SI pide a las universidades catalanas que el 12 de octubre no sea festivo y mantengan las clases

Uriel Bertran y Alfons López Tena junto a miembros de las juventudes de SI
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 15:43

Garantiza a Gallardón que tanto Cataluña como España son "viables" por separado


BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

SI reclama a las universidades catalanas que mantengan las clases el 12 de octubre, y les advierte de que, de no hacerlo, serán cómplices de "un sanguinario genocidio, la ocupación militar de un territorio y la destrucción de culturas y civilizaciones milenarias".

En declaraciones este martes a los medios, el diputado de SI en el Parlamento catalán Alfons López Tena ha asegurado que el próximo viernes "no hay nada que celebrar", por lo que ha considerado que la mejor forma de demostrarlo es que las universidades mantengan su actividad académica con plena normalidad.

López Tena, junto al también diputado Uriel Bertran y una decena de miembros de las juventudes del partido, han registrado una petición en la Universitat de Barcelona (UB) para que no haga festivo el día 12, una demanda que harán extensiva al resto de universidades, institutos y centros de trabajo.

En el escrito, que está dirigido a la dirección, se argumenta que no tiene sentido que los centros catalanes celebren "la fiesta de una potencia extranjera", una fiesta que consideran, además, contraria a valores como la paz, la pluralidad, la tolerancia y el diálogo.

Bertran ha criticado la concentración prevista en Barcelona el 12 de octubre en contra de la independencia porque tiene el apoyo de "organizaciones fascistas", y ha asegurado que la respuesta más adecuada a esta iniciativa es que las universidades mantengan es día sus puertas abiertas.

La UB ha solicitado a los medios que no grabaran en sus instalaciones alegando que SI no había avisado con anterioridad de su presencia, una petición que ha enfadado a los independentistas que han cargado contra las "prácticas antidemocráticas, autoritarias, y contra la libertad de expresión" del centro.

Preguntado por las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en las que afirmó que la independencia de Cataluña acabaría con España y la sacaría del euro, López Tena le ha garantizado que ambos territorios son "viables" por separado.

Ha concluido que comentarios como los de Gallardón demuestran que el Gobierno tiene asumido que el camino de Cataluña hacia la independencia "es un proceso que está en marcha".