Siete acusados por pertenecer al PCTV y ANV piden no ser juzgados por haber sido ya condenados por terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 14:20

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete acusados han pedido a la Audiencia Nacional no ser juzgados en la causa por su pertenencia a la refundada Batasuna, al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y a Acción Nacionalista Vasca (ANV) porque ya han sido condenados por terrorismo en otros procedimientos, informaron a Europaa Press funtes jurídicas.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha celebrado este viernes una vista en la que los siete procesados han invocado el principio de 'cosa juzgada' para solicitar que se les excluya del proceso seguido contra estas formaciones ilegalizadas por sus vínculos con la banda terrorista ETA.

Se trata de Unai Fano, Mikel Garaiondo, Ibon Arbulu, Imanol Iparraguirre, José Manuel Jurado, Ana Lizarralde y Teresa Díaz de Heredia, quienes fueron procesados por orden del entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 2009 por integración terrorista al considerar que cumplieron la estrategia de ETA de "estar en las instituciones a través de los diferentes procesos electorales".

Las acusaciones, ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ), han solicitado al tribunal que no atienda esta petición y siga adelante con su enjuiciamiento.

En 2009, Garzón dictó un auto de procesamiento, de 583 folios, contra 44 personas acusadas de formar parte de estas marcas electorales o de participar en la nueva Mesa Nacional de Batasuna reunida en la localidad guipuzcoana de Segura en octubre de 2007, cuando una veintena de miembros fueron detenidos.

BAJO LAS DIRECTRICES DE ETA

El entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 concluyó este sumario después de retirar del procedimiento a Rufino Etxebarria, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Permach, que serían juzgados por la supuesta financiación de Batasuna y ETA a través de las 'herriko tabernas', y a Juan José Ibaceta, contra el que se archivó la causa.

En el auto de procesamiento, el juez sostuvo que los procesados han contribuido a la obtención de un "fin delictivo común siguiendo las directrices de la organización terrorista ETA, que lidera el complejo en que se integran las demás estructuras y personas citadas".

De esta forma, Batasuna "ha continuado renovándose en forma cada vez más clandestina " y "ha utilizado las nuevas marcas del complejo" --en referencia a PCTV y ANV-- para "continuar la acción delictiva a través del frente institucional del complejo terrorista", señaló.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado