Siete de cada diez españoles desconocen la Constitución y un 10 por ciento justificaría un gobierno militar

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:47

Bomberos, compañeros, Policía y radio son las instituciones mejor vistas, mientras se recela de televisión, partidos, banca e Iglesia

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez españoles admiten que conocen "poco" o "nada" la Constitución española e incluso un diez por ciento asegura que, si las cosas se ponen "muy difíciles", apoyaría un Gobierno militar, hipótesis rechazada de plano por un 75 por ciento, según se desprende de un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado octubre que hoy se ha entregado en el Congreso. Los bomberos, la Policía, las Fuerzas Armadas, la prensa y el Parlamento figuran entre las instituciones más apreciadas, mientras que se desconfía de la televisión, los partidos políticos, la banca y la Iglesia

La encuesta, que recoge la opinión de los españoles para la octava edición del Latinobarómetro que se comparte con otros países países iberoamericanos, se basa en 3.033 entrevistas realizadas entre el 6 y el 21 de octubre de 2005, de las que un tercio se realizó en Andalucía. El margen de error es de más/menos 1,81 por ciento.

ORGULLOSOS DE ESPAÑA

Ocho de cada diez encuestados se muestran "bastante" o "muy orgulloso" de ser españoles y el 55 por ciento se declara bastante o muy satisfecho con el funcionamiento de la democracia en nuestro país, y también con la educación y la asistencia sanitaria que reciben.

Para el 82 por ciento de los españoles, la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y tres de cada cuatro entrevistados consideran que no podría haber democracia sin partidos políticos ni parlamento.

Ahora bien, y pese a todo ello, hay un 10,1 por ciento de los encuestados que apoyaría un gobierno militar en reemplazo del gobierno democrático "si las cosas se ponen muy difíciles". No obstante, esa hipótesis es rechazada por el 75,4 por ciento de los españoles en cualquier circunstancia.

Y es que siete de cada diez españoles admiten que conocen poco o nada de la Constitución española, frente a una cuarta parte que presume de saber mucho o bastante de la Carta Magna. Además, hay cierta división de opiniones al responder si se cumple o no: Un 43 por ciento cree que "mucho" o "bastante" y un 37,7 por ciento cree que "poco" o "nada".

UN TERCIO DE FUNCIONARIOS, CORRUPTOS

La mitad de los españoles dice no conocer caso alguno en que una persona haya recibido privilegios por ser simpatizantes del partido del Gobierno, pero uno de cada cinco encuestados asegura saber de "más de un caso". Es más, los encuestados se atreven a calcular que un tercio de los funcionarios son corruptos, según la media.

El Gobierno, y a corta distancia las grandes empresas y la banca, son las instituciones que, según los españoles, tienen más poder en nuestro país. En cuarto lugar figuran los medios de comunicación y ya más abajo aparecen los partidos políticos y el Parlamento, que sólo es citado en un diez por ciento de las respuestas.

Al preguntar por el grado de confianza en las instituciones, el primer lugar aparecen muy destacados los bomberos, en los que nueve de cada diez españoles tienen "mucha" o "alguna" confianza, seguidos de los compañeros de estudio o de trabajo (75 por ciento), y la Policía y la radio (ambos con un 70 por ciento). Detrás figuran los periódicos, las Fuerzas Armadas y el Parlamento, con un 58 por ciento.

También con tasas por encima del 50 por ciento de ciudadanos con "mucha" o "alguna" confianza, aparecen y los gobiernos autonómicos y los municipales, con un 55 por ciento, la Administración pública (54,7), el presidente del Gobierno (52,3 por ciento) y el Ejecutivo central.

En el lado contrario, con mayoría de encuestados que manifiesta tener "poca" o "ninguna confianza", figuran los partidos políticos (62 por ciento), los bancos (61 por ciento), la televisión (59 por ciento), la Iglesia (55 por ciento) y los sindicatos (53 por ciento).