Siete parlamentarios de EHAK declaran como testigos por la relación del partido "con ETA-Batasuna"

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:36


BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Siete de nueve parlamentarios que EHAK declararon esta mañana, como testigos, ante el juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Antonio García, que investiga la relación de su partido con los presuntos delitos de colaboración con organización terrorista, asociación ilícita, defraudación de subvenciones y malversación de caudales públicos, en el marco de una supuesta "instrumentación económico-financiera" de la formación ilegalizada para "contribuir a la actividad y fines presuntamente terroristas de Batasuna-ETA".

Los representantes de Ezker Abertzalea --Maite Aranburu, Ane Auzmendi, Itziar Basterrika, Katalin de Madariaga, Aintzane Garate, Julián Martínez y Aiora Mitxelena--acudieron al alto Tribunal vasco, en compañía de su abogada, Jone Goirizelaia y la portavoz del grupo parlamentario, Nekane Erauskin. Tanto esta última como la también parlamentaria abertzale Karmele Berasategi, declararon ante el mismo magistrado el pasado mes de octubre en calidad de imputadas.

Antes de prestar declaración como testigos ante el magistrado de las siete representantes del grupo parlamentario de EHAK, Nekane Erauskin responsabilizó a la Ley de Partidos de estas actuaciones judiciales y emplazó a derogarla.

"Por la Ley de Partidos, realizada a propuesta del PSOE y del PP, hay muchas personas de Euskal Herria que están en las cárceles o judicializadas y criminalizadas y hoy nos toca a nosotras testificar ante el juez por realizar un trabajo político", dijo.

La parlamentaria de Ezker Abertzalea denunció que, situaciones como ésta "no ocurren en ningún sitio de Europa, sólo aquí", debido a la existencia de la Ley de Partidos, "que no deja que todas las opciones políticas puedan hacer su trabajo político en las mismas condiciones". "No permite que todas las opciones políticas puedan presentarse a las elecciones", aseguró.

Preguntada por la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de suspender las actividades de Askatasuna y D3M por espacio de tres años, respondió que "eso también entra dentro la Ley de Partidos, que no deja que las fuerzas políticas puedan presentarse en las mismas condiciones".

(EUROPA PRESS EUSKADI)