Silva (PSOE) cree, por "intuición", que Zapatero apoyará mañana "abierta" y "claramente" un Pacto de Estado

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 12:52

Asegura que el PP ve "fantasmas" y "demonios" en las reuniones del Rey con los agentes sociales

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, intuyó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyará mañana en el debate del Congreso de los Diputados un Pacto de Estado de una manera "clara" y "abierta" y, se mostró reticente en el hecho de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, opte por la "misma posición" de diálogo.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Silva recordó que en "todas" las comparecencias del presidente del Gobierno se ha transmitido a los distintos grupos parlamentarios la necesidad de "arrimar el hombro" y de poner "encima de la mesa" las alternativas e iniciativas para lograr alcanzar un acuerdo. Por ello, lamentó que "no haya ningún español" que sepa "cuál" es el cambio y las reformas que plantea el principal partido de la oposición.

"Al PP todo le parece mal", apuntó para expresar su deseo de que mañana tanto Zapatero como Rajoy "pasen de la confrontación y del alarmismo a la propuesta, a la alternativa y al deseo real de diálogo y de acuerdo". Así, hizo un llamamiento a la Cámara Baja para que siga el "ejemplo del Senado" en donde todos los grupos, "a excepción del PP", están siendo "capaces" de llegar acuerdos en "todos los temas de relevancia nacional".

Dicho esto, la portavoz socialista en el Senado aseguró que el PP ve "fantasmas" y "demonios" en las reuniones del Rey con los agentes sociales y señaló que las declaraciones del Jefe de Estado instando a los grupos parlamentarios ha alcanzar un acuerdo responden a la "lógica de las cosas". "No hay que ver fantasmas continuamente", recalcó.

"SÓLO" EL PP PLANTEA LA BAJADA DE IMPUESTOS

Cuestionada sobre la posibilidad de que el Gobierno renuncie a la subida de impuestos, tal y como plantea el PP, Silva expresó que es el "único" partido que plantea esa medida y recordó que Alemania ha tenido que dar "marcha atrás" a la bajada de impuestos porque "la situación no lo permite".

"El PP está instalado en que todo vaya mal y, por lo tanto, critican cualquier planteamiento que se haga venga de donde venga", expresó. De este modo, subrayó el acuerdo alcanzado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) e indicó que fueron los "más apoyados" desde que Zapatero alcanzó la presidencia del Gobierno.

Por último, la dirigente socialista aseguró que el Congreso de los Diputados "no tiene más peso político" que el Senado y aseveró que el PSOE es un grupo "optimista" que "cree en la política" y en la Cámara Alta. No obstante, instó al PP a sentarse con el PSOE para "hablar" sobre la reforma del Senado ya que, señaló, lo lleva intentando "desde el inicio" y "todavía no se ha conseguido".