Silva (PSOE) discrepa de Felipe González asegurando que "sí es el momento" de abrir el debate en torno a la financiación

Acusa al PP de "ir en contra" del "espíritu de reforma" de la ley orgánica del TC

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 13:36

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, recalcó hoy que "sí es el momento" de abrir el debate sobre la financiación autonómica, en contra de las afirmaciones del ex presidente del Gobierno Felipe González, ya que "las 17 comunidades", tanto las gobernadas por el PP como por el PSOE, y las "entidades locales" mantienen que "el modelo de financiación vigente es insuficiente". También incidió en que "los debates son siempre positivos" y que es "enriquecedor" la divergencia de opiniones que pueden surgir dentro de un partido político.

Así, recordó el compromiso del PSOE de "hacer frente" a la reforma de la financiación de las comunidades, pero reconoció que no se sabrá si ésta es "inminente" hasta que vayan surgiendo los acuerdos, que "son responsabilidad de todos", no "sólo del Estado".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, la dirigente socialista hizo un "llamamiento" al PP para que haga "un esfuerzo de responsabilidad" en relación a la propuesta de vocales por parte de las comunidades autónomas para la renovación del Tribunal Constitucional (TC). Así, aseguró que este partido, con la elección de Enrique López y Francisco José Hernández, "se ha equivocado de estrategia" y "ha ido en contra del espíritu de reforma de la ley orgánica" del TC.

Silva explicó que "está en juego" la "credibilidad" de esta institución y de todo el sistema democrático, y que es "irresponsable hablar exclusivamente de nombres", ya que la verdadera "reflexión" radica en "qué Tribunal Constitucional queremos" y en si "las decisiones de los políticos pueden ponerlo en peligro".

REFORMA DEL SENADO

Por otro lado, Silva reconoció la "necesidad" de llevar a cabo una reforma en el Senado, aunque sea "limitada", para convertirlo en una verdadera cámara territorial en contacto con las "distintas realidades" de los ciudadanos, "como recoge la Constitución". En este sentido, explicó que sus "funciones y composición" deberían "permitirle" ser esa Cámara donde "un estado tan plural como el nuestro tuviera un marco de debate". Sin embargo reconoció que "lleva 20 años intentándose" y que "es complicado" y remachó que "en todo caso se pueden hacer muchas cosas" aunque no se logre reformarla.

Respecto a la decisión de Emilio Pérez Touriño, presidente de la Junta de Galicia, de no adelantar las elecciones gallegas y la posibilidad de que éstas coincidan con las vascas, la portavoz socialista declaró que "nos sería positivo" que "se produjesen en el mismo espacio de tiempo". Argumentó que son comunidades autónomas "muy dirigidas al territorio" y que "el debate sobre el terrorismo" en el País Vasco "ocuparía un lugar muy importante", acaparando el protagonismo.

CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA

Silva destacó que, ante la crisis económica que estamos viviendo, "nunca podemos renunciar al estado de bienestar", al que hay que "salvaguardar por encima de cualquier situación" y que los políticos deben plantearse "cuál es el nuevo modelo que hemos de crear".

"Hay que reflexionar sobre el mundo financiero y bursátil, que ha sido un mundo oscuro que veníamos denunciando los socialistas, pero sin renunciar a que las personas vivan con dignidad y tengan cubiertas sus necesidades", recalcó. También aseguró que este estado del bienestar debería extenderse "a todas partes del mundo", un "problema que tiene que entrar en la agenda política".

Contenido patrocinado