VIELHA (LLEIDA), 15 (EUROPA PRESS)
El síndic d'Aran, Francés Boya, advirtió hoy de la "desafección ciudadana" que se puede generar en la Val d'Aran hacia Cataluña "si se impone la adscripción de Aran en la veguería del Pirineo".
Boya reiteró que Val d'Aran no puede incluirse en ninguna división territorial que no sea la propia, porque esa inclusión rompería la ilusión y el trabajo de veinte años de autogobierno aranés.
Para él, la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat catalana, dirigida por Jordi Ausàs (ERC), "no puede hacer a la catalana lo que hizo el Estado español en 1933 cuando creó las provincias".
CONTRADICCIÓN
"Es contradictorio --alegó-- que la Cataluña republicana e independentista imite la imposición a la hora de organizar el territorio".
También alertó de la "dificultad" de sustituir la provincia por una veguería, y anunció que el Conselh Generau "no aceptará tampoco ningún proceso de inclusión en un ente de naturaleza provincial, si no se tiene en cuenta la singularidad de Aran".
Por este motivo, el Consell ha encargado un informe jurídico para crear fórmulas que permitan preservar esta singularidad en el marco de la cooperación local y el buen servicio a los ciudadanos.