Sindicatos dicen que en todas las Jefaturas hay cupos de detención de inmigrantes y piden responsabilidades a Rubalcaba

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:24

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP afirmaron hoy que existen cupos de detención de inmigrantes en situación irregular no sólo en las comisarías de Madrid, sino también en el resto de Jefaturas de Policía de España. Por ello, exigieron al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "asuma" su "responsabilidad" y "no eche las culpas" a los funcionarios que "únicamente" cumplen con su trabajo.

En un comunicado conjunto, los sindicatos rechazaron cualquier responsabilidad en relación con este asunto y subrayaron que ya pusieron en conocimiento en un escrito enviado al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, la "aclaración" de estas actuaciones policiales en el Pleno del Consejo de Policía, celebrado el pasado 27 de enero. "Rechazamos igualmente que el Director General no tuviera conocimiento de estos hechos", apuntaron.

De esta forma, confirmaron que "existen" este tipo de cupos en "el resto de Jefaturas Superiores de Policía de España", en dónde, dijeron, se fija un índice porcentual de incremento de actuaciones por infracción de la Ley de Extranjería.

"El Ministro del Interior y su equipo, tienen que aceptar esta realidad, proceder a escuchar a los técnicos en materia de extranjería, competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía y proceder a impulsar las modificaciones normativas en relación a la misma que se consideren adecuadas", concluyeron.

El pasado 22 de octubre, Europa Press adelantó la existencia de una orden interna en la Comisaría de Villa de Vallecas para establecer un cupo de inmigrantes detenidos a la semana por el único hecho de no tener los papeles en regla. Fuentes policiales confirmaron que esa orden se extendía a todas las comisarías de Madrid. Más de siete horas después de conocerse la noticia, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que admitía los objetivos "cuantitativos" en la aplicación de la Ley de Extranjería.