Sindicatos docentes destacan que el resultado hace "imposible más retrasos" en EpC y el desarrollo pleno de la LOE

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 18:45

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos del sector docente de la Comunitat Valenciana advirtieron hoy a la Conselleria de Educación que, después de los resultados de las elecciones generales del 9 de marzo, que han otorgado la victoria al PSOE, no serán posibles "más retrasos" en cuestiones "clave" como el "desarrollo autonómico pleno" de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la aplicación de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC).

Así, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) consideró que a partir de ahora "se tiene que acabar con todo el retraso que el PP valenciano ha impuesto en la aplicación de la LOE" por lo que recomendó a la Administración que "se ponga las pilas para desarrollar la norma en los próximos años".

En este sentido, desde la entidad recordaron el anuncio realizado por el Consell de que, en caso de llegar a impartirse, EpC se daría en inglés "para lo que será necesario formar al profesorado". Asimismo, STEPV se mostró convencido de que la Conselleria "debe dejar de utilizar la educación como arma arrojadiza y empezar a buscar consensos con el Gobierno central", recalcaron a Europa Press.

Por su parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) criticó lo que a su juicio ha sido "un uso partidista del PP de la educación", que se ha traducido en una "contraprogramación a la LOE". Para CCOO, esta situación "tiene que cambiar en el futuro, ya que la LOE es la ley vigente, que obliga a todo el mundo".

El sindicato aludió a una "lista bastantes importantes de temas que quedan por desarrollar", entre los que citó la aportación extra de profesores de idiomas para Primaria, las órdenes pendientes en temas como las optativas de ESO y los programas de refuerzo del Ministerio, que hasta el momento "se venían desarrollando de una manera poco clara y que requieren de una mayor colaboración".

La entidad insistió en que "todos los atrasos que se han dado hasta ahora no suponen un perjuicio para la implantación de la ley sino para el tiempo de que disponen los equipos directivos de los centros y el profesorado para prepararse y en la consiguiente rebaja de la calidad del sistema".

PACTO DE ESTADO

En cuanto a la valoración de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT PV), el sindicato realizó peticiones tanto para el Gobierno central como para el de la Generalitat. Así, le recordó al Ejecutivo español la necesidad de llevar adelante un Pacto de Estado por la Educación, "que dé estabilidad al sistema", la implantación generalizada de la educación de 0 a 3 años, la inclusión de cláusulas de revisión salarial o la consolidación de la jubilación LOE, enumeró el secretario de Relaciones Institucionales de la federación, Gerardo Fernández.

Por lo que respecta al Consell, le reprochó haber estado promoviendo una "LOE bis tratando de llegar hasta los límites que le han permitido las competencias transferidas para causar una involución en la norma general".

Este portavoz agregó que hay varios temas que "tienen que aplicarse ya", como Educación para la Ciudadanía. "La Comunitat Valenciana ha hecho marcha atrás hasta el límite", opinaron desde UGT, al tiempo que criticaron la propuesta de utilizar el inglés en esta asignatura, porque "es una fórmula para devaluarla", aseguraron.