Sindicatos de Enseñanza esperan que la coincidencia de gobiernos traiga más financiación a la educación en Baleares

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 19:25

PALMA DE MALLORCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del sindicato de la enseñanza STEI-i, Biel Caldentey, y el presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Baleares (Coapa), Fernando Martín, mostraron hoy su deseo de que la coincidencia de color político en los gobiernos Central y Autonómico permita una mejora de la financiación educativa en Baleares, que logre desarrollar una gestión educativa "más potente".

En declaraciones a Europa Press, Caldentey mostró su satisfacción por el hecho de que no se vaya a producir una contrarreforma educativa, señalando que tras la victoria del candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, habrá un marco "estable" en el ámbito legislativo de la educación.

Asimismo, mostró su deseo de que el nuevo gobierno lleve a cabo un esfuerzo financiador en las Comunidades Autónomas para ejecutar políticas educativas dirigidas al freno del fracaso escolar o del fomento de los planes de lectura, remarcando la necesidad de aprovechar la coincidencia de colores políticos entre ambos Ejecutivos.

En este sentido, manifestó su esperanza porque finalmente se otorgue el plus de insularidad a todos los funcionarios públicos de Baleares y se acometa un "desarrollo real" de los Estatutos de Autonomía en una línea que pase por potenciar "la identidad cultural, la lengua y la cultura".

Sobre los resultados, Caldentey señaló que se ha constatado la "polarización" de las elecciones, con un Congreso de los Diputados "más bipartidista" que, a su juicio, "empobrece" la pluralidad democrática y ha perjudicado a los partidos nacionalistas de izquierdas y a los partidos que están "más a la izquierda" del PSOE.

ALTA PARTICIPACIÓN

Por su parte, el presidente de Coapa, Fernando Martín, se mostró "satisfecho" por la alta participación registrada en los comicios, en especial tras el atentado de ETA del pasado viernes y aseguró que desde la organización que preside hay "buenas esperanzas" en cuanto a determinados aspectos de la educación.

Sobre esto, destacó la posible ejecución de aspectos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que están por desarrollar, como la etapa educativa de cero a tres años, al tiempo que señaló que la buena relación de los Gobiernos de Madrid y Baleares "puede buscar solución al problema de la financiación educativa". "Ya hemos transmitido al presidente Antich la preocupación por la financiación educativa y esperamos hablarlo después de las elecciones" sostuvo.