Sindicatos policiales censuran el "error" de dejar en libertad a la etarra Aranalde

Actualizado 27/08/2009 16:32:54 CET

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos policiales se mostraron hoy indignados con la puesta en libertad de la etarra Maite Aranalde, enviada ayer a España desde Francia, ya que no entienden cómo un "error" burocrático o una "falta de coordinación" pueda "echar al traste toda una operación policial", con "lo que cuesta detener a etarras y el riesgo que supone".

En declaraciones a Europa Press, los portavoces del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, y Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, coincidieron en denunciar que, por un "simple formulismo" la etarra vaya a estar en libertad, con el consiguiente riesgo de que "desaparezca", a la espera de que llegue la euroorden.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó ayer la condición de prisión eludible bajo 12.000 euros de fianza para la etarra entregada por Francia. La Audiencia Nacional se vio impedida a adoptar la prisión incondicional que solicitaba la Fiscalía debido a que, entre la información aportada por Francia, no se incluye su participación en un múltiple atentado sin víctimas en 2004. La etarra abonó hoy la fianza y será puesta en libertad.

Para el portavoz de SUP, los jueces deberían ser "más cuidadosos cuando se trata de personas de este calado", de la misma forma que la Policía es "muy precavida a la hora de tomar las medidas para que las detenciones y las puestas a disposición judicial se produzcan en el marco legal".

"LOS ERRORES QUE MÁS DUELEN A LAS FCSE"

"Cuesta mucho detener a los terroristas y hay mucho en juego para que luego por un error de este tipo alguien pueda quedar en libertad", insistió Benito. "Estos errores son los que más duelen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", denunció por su parte el portavoz de la CEP, tras recalcar que tras la detención de un etarra hay "riesgo y horas y horas de policías trabajando".

Por ello, el SUP pide que se habiliten medidas que permitan "subsanar" situaciones como ésta, de forma que los terroristas puedan permanecer detenidos o en prisión "hasta que llegue el papel" que falta. "Y si estas medidas no están legisladas, tendrán que legislarse", defendió Benito.

En cualquier caso, los sindicatos aseguraron no entender cómo a día de hoy, con todos los medios electrónicos que existen, puede darse una situación así "por un papel" y defendieron que debería haber maneras de solucionarlo "a la mayor brevedad posible". "Sería muy fácil ir con un coche hasta Francia y traer estos documentos aquí", apuntó Benito.

QUE OCURRA "TAMBIÉN" EN FRANCIA, "DE ÓRDAGO"

El portavoz de la UFP aseguró que la Policía ya está "casi mal acostumbrada" a que estas cosas ocurran con la Justicia española, pero denunció que pase ahora con Francia ya "es de órdago". Con todo, apuntó que habría que estudiar de dónde parte el error, ya que la "descoordinación" podría ser "un tema de aquí".

En opinión de Perdiguero no se puede "consentir" que ahora esta etarra pueda incluso ser homenajeada, como ayer apuntó el Movimiento Pro Amnistía, una muestra de que estas medidas tienen "efectos colaterales", ya que ahora "la gentuza esta que compone ETA se puede envalentonar más". "No podemos consentir que la Policía se deje la vida y ahora por un fallo la etarra quede en libertad", remachó.

En cualquier caso, el portavoz de la CEP aseguró que la colaboración con Francia está siendo muy importante y la Policía del país vecino "está trabajando como nunca", lo que está permitiendo llevar adelante operaciones "muy importantes" como la de la semana pasada, que permitió la detención de Alberto Machaín, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola.

 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    La nueva Ley de Memoria del PSOE suprime títulos y medallas franquistas e impulsa la exhumación de fosas

  3. 3

    Goya 2020: Orden de entrega de los premios

  4. 4

    Goya 2020: El presidente de la Academia pide a Pedro Sánchez "reconocer el estatus" del cine español

  5. 5

    La ministra de Exteriores recibirá este sábado a Guaidó y ofrece a España para reactivar el Grupo de Contacto

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista