Los sindicatos policiales europeos, "preocupados" ante los recortes en seguridad y una sociedad "más cabreada"

Clausura Del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 15:55

Cosidó destaca que las convocatorias de empleo público en los cuerpos de seguridad se han mantenido pese al descenso por la crisis

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales europeos han expresado su "preocupación" ante los recortes en materia de seguridad justo en un momento en el que la sociedad está "más cabreada" por la situación económica.

Así lo han manifestado representantes de este colectivo sindicatos, congregados en Santander, en el acto de clausura del Congreso del Consejo Eureopeo de Sindicatos Policiales, en el que también han intervenido el director general de la Policía del Gobierno central, Ignacio Cosidó; y el delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Así, por un lado, José Ángel Fuentes Gago, presidente del Sindicato Profesional de Policía en España, se ha referido a los problemas de los agentes y su papel ante la crisis económica y los recortes.

Una situación que se repite en todo el continente europeo, según ha descrito el secretario general del consejo y vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Gérard Greneron, quien ha expresado su "preocupación" por los recortes en medios policiales en un contexto "muy duro".

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, había recordado previamente que en España estos cuerpos se han quedado al margen de los recortes o suspensiones en las convocatorias de empleo público que sí han afectado a otros colectivos.

En su intervención en la clausura, Cosidó ha elogiado el papel "modernizador" de la Policía que han tenido los sindicatos policiales, ya ha incidido en la "responsabilidad" de este colectivo para "responder" a los "desafíos" que se presentan en este momento de crisis.

"Sin seguridad es imposible que pueda haber desarrollo económico", ha subrayado, apelando al equilibrio entre seguridad y libertad, y a la labor de "servicio a la sociedad" de los policías.

Finalmente, el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha destacado el papel de los policías como "garantes de la libertad", y ha hecho hincapié en el "compromiso irrenunciable" de mantener la libertad y la seguridad.

CONGRESO

El VIII Congreso del Consejo Europeo de Sindicatos Policiales (CESP) que se celebra desde este miércoles en el Palacio de la Magdalena de Santander, será clausurado hoy viernes por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Durante estos días se han reunido en Santander representantes de Sindicatos Policiales de 19 países de la Unión Europea, que representan a 350.000 policías europeos, asociados a veinte organizaciones sindicales y se han desarrollado ponencias dirigidas a la formación policial en la Europa del siglo XXI.

El Consejo Europeo de Sindicatos Policiales, tiene como ideas esenciales la solidaridad entre los policías europeos, la independencia absoluta de toda influencia o presión política, el profundo respeto y defensa de los principios de la Declaración del Hombre y del Ciudadano, y de los valores democráticos europeos.

El secretario general del CESP es el francés Gérard Greneron, vicepresidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Parlamento Europeo con sede en Estrasburgo, en donde participa también como experto en los temas de policía y seguridad.

El Congreso, que anualmente se viene desarrollando en distintas ciudades europeas, se celebra en Santander tras la petición realizada por el Sindicato Profesional de Policía que aglutina la mayor parte de funcionarios de la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.