Los sindicatos policiales europeos respaldan la "gran manifestación" convocada para el 18 de octubre en Madrid

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 20:41

Asociaciones de Guardia Civil, otras del Ejército y Mossos d'Esquadra respaldan la marcha

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Europea de Policía (EUROCOP) y el Consejo Europeo de los Sindicatos de Policía (CESP) se han sumado a la "gran manifestación" prevista para el próximo 18 de octubre, que reunirá en Madrid a miles de policías y guardias civiles para exigir la equiparación salarial con los agentes autonómicos. Además, asociaciones pertenecientes al Ejército y los Mossos d'Esquadra también han manifestado su apoyo a la concentración.

EUROCOP y CESP, instituciones europeas que representan a 33 países y más de 800.000 policías, han confirmado su presencia a esta manifestación, según informaron en un comunicado conjunto los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles, que mantienen una situación de conflicto colectivo abierta desde el pasado junio contra el Ministerio del Interior.

Asimismo, recordaron que participarán en la convocatoria de organizaciones de la Guardia Civil, como AUGC y UniónGC, que integran a más de 30.000 efectivos. De esta manera, las centrales sindicales aspiran a que la manifestación del 18 de octubre sea "la mayor de la historia de la Policía en toda Europa", y por ello ha llamado a la máxima participación para reivindicar unas Fuerzas de Seguridad "dignas y de calidad" y una "mayor y mejor" seguridad ciudadana, con independencia de "cuanto dinero tengan --las familias-- y en qué localidad residan".

VELÁZQUEZ, EL "APAGAFUEGOS"

Denunciaron también que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, "quieren coartar" la libertad sindical y "retroceder a los años 80, cuando los policías no tenían derechos". En este punto, advirtieron de que la voz de los agentes "se hará oír" y avisaron de que "no podrán callar las voces de justicia salarial, profesional y sindical" de los más de 90.000 policías y guardias civiles que representan.

"Toda la sociedad debe hacerse eco de lo que de verdad ocurre en la policía española", destacaron, para insistir en que Velázquez oirá sus reivindicaciones en las calles. "Nos va a escuchar el 'apagafuegos' que tenemos de director", lanzaron, antes de acusar a Velázquez de entorpecer la publicación de noticias sobre el conflicto abierto en los medios de comunicación.