Sindicatos policiales tachan de "barbaridad" la sentencia y dicen que el 'callejero etarra' humilla a las víctimas

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:49

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos policiales coincidieron hoy en criticar la setencia de la Audiencia Nacional por la que no se considera delito mantener el nombre de calles dedicadas a terroristas de ETA y apostaron por recurrir la decisión de la Sala de Lo Penal del Alto Tribunal.

La portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Begoña Romero, dijo que la sentencia es "una barbaridad", al tiempo que apostó por recurrirla "cuantas veces haga falta". Tampoco descartó, en declaraciones a Europa Press, que se deba cambiar la legislación para que ese homenaje a los "asesinos" no siga produciéndose.

Por parte de la Confederación Española de Policía (CEP), su portavoz, Lorenzo Nebrera, mostró su "sorpresa" por la decisión de la Audiencia Nacional, ya que se trata de "un homenaje permanente" a los terroristas que "humilla constantemente" a sus víctimas.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy por unanimidad que mantener el nombre de una calle a un terrorista no constituye una acción delictiva porque ésta sólo se puede cometer mediante "un comportamiento activo" del alcalde del municipio correspondiente y no a través de la "mera omisión". El máximo órgano de la Sala de lo Penal adoptó esta decisión tras rechazar el recurso de apelación presentado por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) contra el auto del juez Santiago Pedraz en el que archivaba la querella contra el alcalde de Leioa (Vizcaya), Eneko Arruabarrena (PNV), con el argumento de que la militancia etarra de Eustaquio Mendizábal, 'Txiquia', y Txabi y Joseba Etxebarrieta, a los que se dedican dos calles del municipio, no está acreditada.