Siria.- Margallo defiende como solución que El Assad delegue en un sucesor sin delitos de lesa humanidad

José Manuel García Margallo
CONGRESO
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 22:06

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La solución a la "guerra civil" en Siria pasa por que el presidente Bashar el Assad entregue el poder a un sucesor, incluso perteneciente a la minoría alauí, que no haya cometido crímenes contra la humanidad, ha defendido hoy el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En una comparecencia conjunta en el Congreso con el titular de Defensa, Pedro Morenés, para explicar el nuevo acuerdo con EEUU sobre el uso conjunto de la base de Rota, García-Margallo se ha mostrado convencido de que la solución a la crisis en Siria no será "militar", ya que el régimen mantiene el apoyo de Irán para defenderse, mientras que la oposición carece de "medios ofensivos" suficientes para ganar la guerra.

Teniendo en cuenta el bloqueo del asunto en Naciones Unidas, donde China y Rusia vetan toda resolución que abriría la puerta a algún tipo de intervención de la comunidad internacional, el ministro ha defendido la opción de que Rusia trabaje para convencer al régimen de la necesidad de que El Assad delegue el poder en otra persona.

De forma paralela, el principal movimiento opositor en el exilio, el Consejo Nacional Siria, debería "ampliarse para acoger en su seno a las minorías étnicas y religiosas y concertarse con los que sobre el terreno están desarrollando" la lucha contra el régimen.

Esta solución es "muy parecida a lo que fue la Transición española", ha señalado, y similar también a la que proponen los palestinos en este asunto.