El Ministerio de Exteriores celebra el reconocimiento internacional de la CNFORS para avanzar en la transición

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 21:09

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Gonzalo de Benito, ha participado este miércoles en Marrakech en la reunión de los 'Amigos de Siria', en la que se ha reconocido a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFORS) como representante legítimo de los sirios en un gesto, según el Ministerio español, para "avanzar en la preparación de la transición democrática".

Las potencias mundiales que conforman el grupo de los 'Amigos de Siria' han decidido reconocer a la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria como "representante legítimo del pueblo sirio", según consta en la declaración final de la reunión que han mantenido este miércoles en Marrakech.

El texto de los 130 representantes internacionales que conforman el grupo insta al presidente sirio, Bashar al Assad, a "echarse a un lado" y advierte al régimen sirio de que el uso de armas químicas o biológicas recibiría una "seria respuesta".

El Ministerio de Exteriores español, dirigido por José Manuel García-Margallo, ha indicado que "este amplio reconocimiento permitirá avanzar en la preparación de la transición democrática, con el fin de evitar el colapso institucional en Siria tras la caída del régimen".

En un comunicado, el Ministerio ha subrayado los avances de la Coalición Nacional Siria, señalando la inclusión de la minoría kurda en este grupo. Además, ha saludado la creación de un grupo dentro de la CNFORS para coordinar el envío de ayuda humanitaria.

De Benito ha destacado el amplio reconocimiento internacional del grupo opositor y ha instado a la Coalición a seguir "profundizando en el esfuerzo de ser aún más representativa de todas las fuerzas constructivas de Siria y que acomode plenamente a las varias minorías étnicas y religiosas del país".

El secretario de Estado ha señalado que es necesario mantener la ayuda humanitaria, "en este momento de grandes dificultades para la población siria, acrecentadas con la llegada del invierno" y ha reiterado el ofrecimiento de enviar un hospital de campaña a Turquía para atender a los refugiados sirios.