SISEJ se opone a que se instrumentalice la Justicia con la causa de Garzón para "impedir" la reparación a las víctimas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 14:00

MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) se opuso hoy de manera "frontal" a que "se instrumentalice" la Justicia utilizando la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presunta prevaricación (tomar decisiones injustas a sabiendas de que lo son) para "impedir" que se investigue el pasado aplicando la Ley de Memoria Histórica y la "debida" reparación de las víctimas.

"En este contexto, el SISEJ quiere manifestar públicamente su profunda preocupación ante la mera posibilidad de paralización de las actuaciones de toda índole que tratan de investigar y reparar los crímenes contra la humanidad instigados, cometidos y encubiertos desde el poder político tras la Guerra Civil española", informó el Sindicato.

Agregaron que después de 30 años de régimen constitucional, la reparación a las víctimas de la dictadura franquista sigue siendo "un caso pendiente" para España, además de "un triste caso único" en el entorno europeo y un "peso moral insoportable" en la conciencia colectiva de los españoles.

En este sentido, recordaron que ya consideraron "una involución" la limitación legal del principio de jurisdicción universal porque implicó "privar de una puerta jurídica más a aquéllos cuyos derechos humanos son vulnerados".

A su juicio, la España democrática merece unos tribunales que sean "una referencia no sólo jurídica, sino también moral" en defensa de los derechos humanos.

Contenido patrocinado