SITEL.- El PP quiere saber si Conde-Pumpido investigó las diligencias que se abrieron en 2005 o se han archivado

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 20:17

González Pons ve "urgente" conocer si el fiscal general "ha ignorado o no las luces rojas jurídicas" sobre este sistema de escuchas

(((Esta noticia sustituye a una anterior por un error en la fecha del informe)))

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular quiere saber cuál ha sido la actuación de la Fiscalía General del Estado en relación con el sistema de interceptación de comunicaciones SITEL, después de que el teniente fiscal de la Fiscalía de Madrid, Pedro Martínez, elevara en junio de 2005 una consulta al Ministerio Público advirtiendo de que la normativa vigente era insuficiente para proteger los derechos civiles de los ciudadanos frente a sistemas de escuchas como SITEL.

Este informe del fiscal de Madrid tenía su origen en unas diligencias de investigación abiertas por las quejas de la Policía de que las compañías telefónicas no colaboraban con ellos cuando les pedían la interceptación de las comunicaciones. En aquel momento la regulación con la que se trabajaba era el Real Decreto de 2005 que desarrollaba el Reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones.

González Pons aseguró hoy a Europa Press que "es urgente saber si esas diligencias han dado lugar a algún procedimiento y siguen abiertas o si la Fiscalía las ha archivado", con el fin de conocer "hasta qué punto Cándido Conde-Pumpido ha ignorado o no las luces rojas jurídicas sobre SITEL".

"PRESIONES" DEL PSOE.

Asimismo, el vicesecretario de Comunicación del PP denunció "presiones" por parte del PSOE para que su formación retire la proposición no de ley que registró la pasada semana en el Congreso con el objetivo de regular por ley orgánica el sistema de interceptación de comunicaciones SITEL, de forma que la competencia recaiga exclusivamente en los jueces. "Estamos recibiendo presiones del PSOE para que retiremos la iniciativa porque se encuentran en un callejón sin salida", enfatizó.

El diputado del PP señaló que si el texto del Grupo Popular sale adelante en la Cámara Baja, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, su antecesor en el cargo, José Antonio Alonso, y el fiscal general del Estado tendrán que "asumir responsabilidades políticas por haber utilizado durante seis años un sistema de escuchas que no tenía ley orgánica que lo avalara".

Pero si no se aprueba la proposición no de ley, prosiguió, el PSOE estará "consintiendo con su voto que perviva un sistema de escuchas sin las garantías que prevé la Constitución para el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones".

"SITEL no graba conversaciones, SITEL te graba la vida y eso solo debe poder hacerse con una ley orgánica que garantice los derechos civiles de los ciudadanos y ahora no la hay", aseveró el responsable de Comunicación de los 'populares'.

"EL MISMO ARGUMENTO" QUE CON EL GAL.

González Pons criticó que el ministro del Interior culpe al PP de que Batasuna se plantee recurrir el uso de SITEL ante el Tribunal de Derechos de Estrasburgo y añadió que esa línea argumental "no es nueva" porque Rubalcaba ya la utilizó con el caso de los GAL.

Así, recordó que en aquella época afirmó que los que denunciaban el GAL estaban haciendo "el juego a ETA" y "ahora Rubalcaba dice que se está haciendo el juego a Batasuna". "El mismo ministro, el mismo argumento y otra vez atajos socialistas en el Ministerio del Interior", enfatizó.

El vicesecretario del PP advirtió al titular de Interior que si "algún juicio tiene que anularse por haber utilizado mal el sistema de escuchas SITEL no será por culpa de quien lo está denunciando sino de quien hizo mal lo que tenía que haber hecho bien", apuntó.