El socialismo francés resalta el éxito de Zapatero en un contexto marcado por la presión de Iglesia y nacionalismos

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:28

PARIS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario de los socialistas franceses, François Hollande, felicitó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero por el éxito logrado en las elecciones generales en un contexto que calificó de "dramático" tras el asesinato por parte de ETA de un ex concejal socialista en el País Vasco. "Este éxito es más meritorio porque se produce en un contexto en el que la izquierda podía ser juzgada no por sus promesas sino por sus realizaciones, donde la jerarquía de Iglesia católica se movilizó contra el equipo de Zapatero y donde había riesgos de los candidatos regionalistas y autonómicos", declaró Hollande en la sede del partido en París. "Ello hace que el éxito de Zapatero haya sido amplio y total", agregó.

A su juicio, Zapatero representa una concepción del socialismo que combina "modernidad social, eficacia económica y voluntad de redistribución social". A renglón seguido, Hollande puntualizó que no buscaba un "modelo" para el Partido Socialista francés. "No estoy aquí para buscar un modelo, pero estamos de acuerdo en que hoy el socialismo español demuestra ser capaz, en una sociedad que ha cambiado, de estar en sintonía con los valores de España", apuntó.

Hollande puso igualmente de relieve que, al revalidar su triunfo en las urnas, Zapatero echa por tierra el discurso de quienes atribuyeron su anterior victoria únicamente al 11-M y auguraban una decepción de los votantes respecto a su gestión.

"En una sociedad muy marcada por la Iglesia y muy tradicional hace unos años, al defender la igualdad hombre-mujer, reconocer el matrimonio homosexual, no se puede decir que haya faltado a sus compromisos o mostrado debilidad", dijo.

DEFENSA DE LA POLÍTICA ANTITERRORISTA

También defendió Hollande la política antiterrorista de Zapatero al destacar que "ha hecho todo lo que ha podido para abrir un diálogo que cerró cuando los que podían ser sus interlocutores recurrieron a la violencia". "Por lo tanto, desde ese punto de vista, creo que sus gestiones han sido entendidas por los españoles", resumió.

En el plano europeo, resaltó que Zapatero ha logrado que España sea uno de los motores de Europa y lamentÓ, por otro lado, que el presidente Nicolas Sarkozy no haya mirado siempre a España para lanzar algunas de sus iniciativas, como la Unión Mediterránea.