Los socialistas europeos creen que los comicios indicarán la dirección hacia la que se moverán los Veintisiete

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 18:54

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Europeo (PES, por sus siglas en inglés) está convencido de que las elecciones generales españolas del próximo nueve de marzo constituirán el "mejor indicador" previo a los comicios europeos de junio de 2009 en cuanto a la dirección hacia la que tenderán los Veintisiete, esto es, hacia la derecha o la izquierda.

Así se lo expondrá el presidente del partido, Poul Nyrup Rasmussen, a los residentes españoles en Bruselas en un acto con ellos esta tarde. Rasmussen sostendrá que la cuestión en juego es la misma en España que a nivel europeo, la elección entre "una visión progresista de la sociedad y el mundo" y una mirada "nacionalista".

En un comunicado, el ex primer ministro danés describió el programa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como "ambicioso y valiente" y abogó por una reelección para "consolidar los logros económicos y sociales".

"Desde que Zapatero llegó al poder hace cuatro años la bolsa de valores española ha crecido un 50%, se han creado tres millones de empleos y el crecimiento económico (del país) se ha situado por encima de la media europea", señaló, para afirmar después que "el renacimiento económico español ha sido la envidia de otros gobiernos en Europa".

A juicio de Rasmussen, las políticas "novedosas" del Ejecutivo Zapatero han vuelto a colocar a España en el "corazón del desarrollo económico europeo". Para el político danés, leyes como la de la Dependencia o la de Igualdad formar parte de lo que el partido europeo denomina la "Nueva Europa social".