Los socialistas europeos debatirán en Madrid su plan de acción contra la crisis

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:42

Aprobarán su manifiesto para las elecciones de 2009 bajo el lema 'Primero la gente, una nueva dirección para Europa'

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) se reunirá en Madrid los días 1 y 2 de diciembre y mantendrá un debate sobre los planes de acción y la estrategia de los socialdemócratas para superar la crisis económica y financiera.

"Será el primer debate de la socialdemocracia europea en el contexto de la crisis financiera internacional", subrayó la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, en declaraciones a Europa Press.

Valenciano destacó que los socialistas quieren "compartir estrategias", buscar "instrumentos para salir de la crisis" y plantear medidas "para que no se vuelva a repetir". En este sentido, presentarán propuestas para el proceso de reforma financiera internacional que tendrá su siguiente cumbre el próximo 2 de abril en Londres.

El encuentro estaba programado desde hace meses con el fin de aprobar el manifiesto común de los socialistas para las elecciones europeas del 7 de junio de 2009 pero, ante el agravamiento de las condiciones económicas, el PSE ha decidido incluir en la agenda un debate sobre la crisis. Por parte del PSOE español el encargado de participar en este debate será el secretario de Ideas y Programas, Jesús Caldera.

La reunión se celebrará apenas unos días después de que la Comisión Europea presentara ayer su plan de reactivación económica, que prevé estímulos presupuestarios poe 200.000 millones de euros, un 1,5 por ciento del PIB de la UE y que los socialistas europeos han considerado insuficiente. Según el PES, sería necesario dedicar un 1 por ciento del PIB de la UE durante tres años para lograr la reactivación.

El Consejo, que se celebrará bajo el lema 'Primero la gente, una nueva dirección para Europa', aprobará un manifiesto de unas 50 páginas que recogerá el programa común de todos los socialistas europeos para los próximos comicios.

En el acto de adopción del manifiesto participará el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el lunes 1 de diciembre a mediodía.

SE IMPONE EL MODELO EUROPEO

Según explicó Valenciano, el manifiesto defenderá "el modelo económico y social europeo, que es el que se está imponiendo y emergiendo como instrumento central para salir de la crisis" y teniendo en cuenta que ésta "ha puesto de manifiesto que los postulados neoliberales han fracasado".

Los socialistas defenderán también una "Europa política", la ratificación del Tratado de Lisboa y el fortalecimiento de sus objetivos centrales: la cohesión, la solidaridad, la reducción de la pobreza y la acción contra las amenazas internacionales.

El manifiesto es un marco global a partir del cual cada partido nacional desarrollará su programa. En el caso de España, el PSOE incidirá, entre otras cosas, en la necesidad de una política europea de inmigración y de que la UE sea un actor global en el mundo.

Valenciano explicó que el texto conjunto subraya además la importancia de la asociación euromediterránea y con América Latina, así como de la cooperación internacional, y da su apoyo a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. Recoge también el rechazo de los socialistas a la directiva europea que abre la puerta a ampliar las jornadas laborales hasta 65 horas semanales.

SIN GORDON BROWN

Al Consejo acudirán todos los líderes de las formaciones incluidas en el Partido Socialista Europeo, con la excepción del primer ministro británico y líder del laborismo, Gordon Brown.

El acto servirá también para dar protagonismo al cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, que participará en el acto de adopción del manifiesto y clausurará el Consejo el día 2.