Los socialistas de Oviedo piden que se remita a la Unesco el proyecto de construcción de las torres de Calatrava

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 16:16

OVIEDO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo mostró hoy su "preocupación" por la posibilidad de que Oviedo deje de formar parte de la lista del Patrimonio Mundial. Los socialistas pedirán al equipo de gobierno que remita el proyecto actual de la parcela del Vasco, con la construcción de tres torres a cargo del conocido arquitecto Santiago Calatrava,al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

A través de una nota de prensa, los socialistas ovetenses reaccionaron así ante la valoración realizada ayer por el Comité español de Icomos - órgano asesor de la Unesco en materia de patrimonio cultural- alertando de un posible impacto de la citada construcción en los monumentos ovetenses que forman parte de la Lista de Monumentos del Patrimonio Mundial.

El Grupo Municipal Socialista recordó que Oviedo es una de las 204 ciudades que en todo el mundo cuentan con elementos del patrimonio mundial de Unesco, incorporándose a la lista en el año 1985 y posteriormente esa declaración se amplió en 1998, incorporando elementos como San Julián de los Prados, la Cámara Santa y la fuente de Foncalada.

"Si los valores de protección que dieron origen a la inclusión en esa lista se alterasen, podría dar lugar a la desaparición de dichos monumentos del listado de la Unesco", señalaron, considerando que de ser cierta esa posibilidad, tendría unas repercusiones "gravísimas" para la ciudad.

Así, el Grupo Municipal Socialista de Oviedo también solicitará a los servicios técnicos y al Concejal responsable de Cultura que informe y evalúe las posibilidad de que los monumentos ovetenses puedan verse removidos de esa lista como consecuencia del proyecto de las Torres de Calatrava.

Finalmente acusaron de "pasividad" e "incoherencia" al actual equipo de Gobierno por planificar el urbanismo de la ciudad a "golpe de intereses particulares".

Contenido patrocinado