Sociómetro.- Cerca del 60% de los ciudadanos se muestra satisfecho con las adminitraciones vascas

La gestión de la Sanidad es la más valorada por los vascos y la de Vivienda la peor considerada

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 16:26

VITORIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 60% de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca se muestran satisfechos con la actuación de las administraciones vascas, mientras que un 42% lo está con la labor del Gobierno central y un 36% con la del Ejecutivo Europeo, según datos del último sociómetro vasco elaborado en mayo de 2006.

La institución que genera una mayor satisfacción entre los ciudadanos vascos son los ayuntamientos ya que un 61% de los encuestados asegura estar satisfecho con la administración local, mientras que el 35% dice encontrarse insatisfecho. Dos puntos menos, un 59%, afirman estar satisfecho con su Diputación y con el Gobierno vasco, instituciones en las que el índice de insatisfacción asciende a 27 y 31%, respectivamente.

En el caso del Ejecutivo central, el porcentaje de encuestados satisfechos e insatisfechos es similar (42 y 41%, respectivamente), mientras que, en relación al Gobierno europeo, los ciudadanos satisfechos son el 36% y los insatisfechos el 31%.

Ayuntamientos, diputaciones y gobierno vasco suman más del 50% de respuestas positivas en todos los territorios y son mejor valoradas por las mujeres y los mayores de 65 años. Por el contrario, no alcanzan la mitad de los encuestados satisfechos en ningún territorio la administración central y europea. Por segmentos de población, los ciudadanos mayores de 65 años son los que más valoran el Ejecutivo central (52%) y el europeo (43%).

Los encuestados más satisfechos con sus ayuntamientos son los simpatizantes del PP (71%), PNV (70%) y PSE (67%), mientras los más críticos son los de EHAK (56% de insatisfechos) y Aralar (48%). En el caso de las diputaciones y el Gobierno vasco, los simpatizantes del PNV son los que se muestran más satisfechos con estas administraciones (74 y 79%, respectivamente).

Las diputaciones logran además un índice superior al 50% de satisfacción en los segmentos de población simpatizantes de PSE, PP, EA y EB y el Ejecutivo autonómico en todos menos en los simpatizantes de EHAK.

Los simpatizantes del PSE son los que más valoran el Gobierno central, con un 67% de satisfechos, y suponen el único grupo en el que este segmento supera el 50% junto a los ciudadanos que simpatizan por igual con todos los partidos. En el caso del Ejecutivo europeo, sólo superan este porcentaje del 50% en este último segmento.

El 44% de los encuestados califica de regular la gestión realizada durante el último año por el Gobierno vasco, mientras que el 34% cree que es buena, el 11% mala, el 3% muy buena y el 1% muy mala.

La opinión más positiva corresponde a los simpatizantes de los tres partidos que forman el Gobierno vasco y las más negativas a los ciudadanos que simpatizan con EHAK o el PP. La opinión favorable es mayor en el caso de las mujeres y aumenta a medida que se incrementa la edad de los encuestados.

VALORACIÓN DE LA SANIDAD

Los ciudadanos encuestados recuerdan en mayor medida (un 14%) las actuaciones relacionadas con las infraestructuras y los transportes, especialmente la Y vasca, a las que siguen el proceso de paz, el diálogo político y la mesa de partidos (10%), y la vivienda y la ley del Suelo (8%).

Sin embargo, los ciudadanos opinan que el área en la que está actuando mejor el Gobierno vasco es la de Sanidad (16% de las respuestas la mencionan). En segundo lugar, se sitúa Infraestructuras y transportes (12%), a la que siguen Educación y Cultura (11%), Vivienda y ley del Suelo (8%), Bienestar Social (6%), Proceso de paz, diálogo político y mesa de partidos (5%) y Economía (4%).

Sanidad es el área más mencionada en los tres territorios. Junto a Sanidad, en Vizcaya los ámbitos con mayores respuestas son infraestructuras y transportes y educación y cultura, las mismas que en Guipúzcoa aunque en el orden inverso. En Alava, los ciudadanos mencionan, tras Sanidad, educación y cultura y la vivienda y la ley del Suelo.

De esta manera, la gestión de la Sanidad en los últimos años obtiene las mejores valoraciones de los ciudadanos, dentro de las actuaciones del Gobierno vasco, con un 62% que califican de buena, un 28% de regular y un 9% de mala.

También superan el 50% de encuestados que creen que la gestión ha sido buena educación, transportes, bienestar social y euskera. En cultura, igualdad entre hombres y mujeres, obras públicas, seguridad ciudadana y medio ambiente no se alcanza este porcentaje aunque son mayoritarias las respuestas que califican de buena esta actuación.

En el caso del área de economía, el 42% opina que la gestión es regular y, en el ámbito de la vivienda, el mayor porcentaje es el de los ciudadanos que considera que la actuaciones ha sido mala (54%).

En una escala del 1 al 3, todas las áreas anteriores superan el 2 a excepción de la vivienda (1,6), siendo sanidad y educación las que obtienen una mayor puntuación, con un 2,5.

Las personas mayores de 65 años son las que mejor valoran el trabajo del Gobierno vasco en la mayoría de las áreas. Los simpatizantes del PNV realizan una valoración superior a la media en todas las áreas, menos la de medio ambiente, mientras que los más críticos son los simpatizantes de PP, EHAK y Aralar.

En todas las áreas estudiadas, los ciudadanos creen que los servicios en el País Vasco son mejores en comparación con el resto del Estado obtienen los mayores porcentajes, especialmente en Sanidad (64%), educación (51%) y servicios sociales (49%), mientras que los que opinan que son peores no alcanzan el 10% en ningún caso.

Finalmente, un 31% de los encuestados asegura que la gestión del PSOE en el Gobierno central es buena y un 5% muy buena, mientras que un 41% la califica de regular, un 14% de mala y un 7% de muy mala.

Contenido patrocinado