Solbes culpa al Ayuntamiento del retraso de las obras en la antigua sede del Banco de España en Orense

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 17:40

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, culpó hoy al Ayuntamiento de Orense del retraso de las obras de rehabilitación de la antigua sede del Banco de España en la provincia porque, según aseguró, el Consistorio no ha facilitado todavía la licencia de obra necesaria. Además, se mostró dispuesto a que el edificio albergue un museo siempre que se cumplan determinadas condiciones.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Solbes recordó que la antigua sede del Banco de España en Orense es titularidad de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria y Patrimonio del Estado y explicó que, tras su cierre en diciembre de 2004, se acordó que acogiese la Delegación de Economía y Hacienda.

Sin embargo, insistió en que el Ayuntamiento no ha facilitado todavía la licencia de obras requerida para iniciar los trabajos de rehabilitación. El senador del BNG José Manuel Pérez Bouza lamentó la paralización de las obras pese a su consignación económica en los Presupuestos del Estado de los años 2007 y 2008 y acusó al Gobierno de "falta de compromiso".

Además, explicó que existe un consenso en la ciudad para que el edificio sea sede de un museo o alguna otra actividad de interés cultural y preguntó al ministro la posibilidad de que el Ejecutivo cediese el edificio al Concejo de Orense. "Dedicar un edificio de esa categoría a una oficina administrativa es un lujo que no se debería permitir", enfatizó.

En este sentido, Solbes argumentó que la posición del Ejecutivo sobre este traspaso "no ha variado un ápice" desde el principio y señaló es "una posibilidad que se puede estudiar" siempre que se cumplan dos condiciones. La primera de ellas es que se ofrezca una alternativa al Gobierno para ubicar los servicios estatales que en principio están destinados al edificio. "Y no podemos olvidar que hay que cumplir los requerimientos propios de sociedad mercantil, y por tanto no puede ceder gratuitamente el edificio para cualquier tipo de uso", explicó el ministro sobre la segunda condición.

Contenido patrocinado