Publicado 12/09/2021 10:41CET

Solicitada la activación de la Unidad Militar de Emergencias para intervenir en el incendio en Sierra Bermeja

Parajes quemados en el que los medios aéreos y terrestres continúan este sábado luchando contra el incendio en Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles y sigue activo. El fuego, por el que se ha activado el nivel 2 del Plan Infoca, afecta a va
Parajes quemados en el que los medios aéreos y terrestres continúan este sábado luchando contra el incendio en Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles y sigue activo. El fuego, por el que se ha activado el nivel 2 del Plan Infoca, afecta a va - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España ha solicitado al Ministerio de Defensa la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en el incendio forestal que desde el pasado miércoles afecta a Sierra Bermeja, en cuatro términos municipales malagueños: Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís.

La activación de la UME involucra a las autoridades autonómicas de Protección Civil y los ministerios del Interior y de Defensa, según ha informado la Dirección General de Protección Civil en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

En la noche del pasado jueves, los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvieron precisamente una conversación telefónica sobre el estado del incendio en Sierra Bermeja y acordaron el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo considerasen necesario.

Durante esta madrugada, la dirección operativa del Plan Infoca ha decretado el desalojo preventivo del municipio malagueño de Jubrique. Según ha informado el Infoca, el paveseo (material incandescente) proveniente del incendio forestal ha generado un nuevo frente, obligando al desalojo.

La evacuación se produce, de forma anticipada, con las máximas medidas de seguridad y de forma anticipada ante una posible evolución desfavorable del incendio de Sierra Bermeja en ese sector. Las actuaciones se han informado y coordinado en todo momento con el alcalde del municipio, Alberto Benítez.

Además, la jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía se encuentra en la zona coordinando el Plan de Evacuación que también cuenta con el apoyo de las agrupaciones locales de voluntariado de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Teba y Canillas del Aceituno, así como con Cruz Roja. Se ha activado, asimismo, al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental.

A ello se añade la continua labor contra las llamas de los profesionales de extinción del Plan Infoca. En estos momentos, 20 aeronaves, 14 vehículos pesados de extinción y más de 300 profesionales trabajan sobre la zona. Una vez solicitada la activación de la UME, estos efectivos se incorporarán para acompañar en la lucha contra este incendio forestal que afecta ya a 6.000 hectáreas y en el que falleció un bombero del Infoca el pasado jueves.

Contador