BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una decena de movimientos sociales de Vizcaya han exigido responsabilidades "civiles y políticas" por la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas el pasado lunes, y han solicitado a las autoridades que "no escurran el bulto" y busquen a "los verdaderos culpables".
En una concentración frente al Palacio de Justicia de Bilbao, la portavoz de estos movimientos, Ruth Losada, ha manifestado que tanto la ciudadanía vasca como los movimientos ciudadanos "no podemos más", y han afirmado que "tenemos que decir algo" porque el "asesinato" de Iñigo Cabacas "ha sido la gota que ha colmado el vaso".
Además, han exigido responsabilidades civiles y políticas "empezando por el Departamento que lidera Rodolfo Ares", y han solicitado que "no escurran el bulto" y "no busquen en otras personas la responsabilidad de estos actos". "Queremos que se investigue bien y que salgan los verdaderos culpables", han pedido.
Tras mostrar su solidaridad con los familiares y amigos del joven fallecido a consecuencia del impacto de una pelota de goma tras el partido del Athletic contra el Schalke 04 del jueves, Losada ha afirmado que "estamos con la familia para lo que nos necesiten".
Asimismo, han denunciado "los actos policiales" y "la estrategia de utilización de armas contra el pueblo" y han pedido que ésta acabe porque "queremos vivir en paz, salir a manifestaciones y celebraciones deportivas y no tener miedo". "No queremos vivir en esa estrategia del miedo", ha declarado Losada.
Por todo ello, los movimientos sociales han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que "no mire hacia otro lado" y participe en la sentada que llevarán a cabo estos movimientos sociales a las 20.00 horas de este jueves en la bilbaína Plaza de Zabalburu.
Además, han mostrado su intención de llevar a cabo una manifestación nacional la próxima semana contra la utilización de las pelotas de goma por parte de las cuerpos policiales.