Solicitan que Roig y el comité de Gamesa informen al Parlamento sobre el cierre de Alsasua

Actualizado 07/03/2010 17:10:25 CET
Actualizado 07/03/2010 17:10:25 CET

Solicitan que Roig y el comité de Gamesa informen al Parlamento sobre el cierre de Alsasua

todos los grupos salvo upn

PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán en su sesión de el lunes, a partir de las 10.30 horas, la admisión a trámite de dos solicitudes presentadas por todos los grupos, excepto UPN, para que el comité de empresa de Gamesa en Alsasua y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, acudan al Parlamento para informar de la decisión de la compañía de cerrar la planta de la Sakana.

En concreto, Nafarroa Bai, PSN, CDN e Izquierda Unida quieren que José María Roig comparezca en el Legislativo foral para informar "sobre las gestiones realizadas" tras el expediente de rescisión de 150 contratos presentado por Gamesa.

Igualmente, piden celebrar una sesión de trabajo con el comité de empresa para que explique cuál es su situación tras conocerse la decisión de la compañía.

Al margen del conflicto concreto en esta planta, Nafarroa Bai ha registrado una solicitud para celebrar una sesión de trabajo con una representación del Ayuntamiento de Alsasua con la finalidad de analizar "la grave situación de paro existente en el municipio".

En el capítulo de mociones, la Mesa y Junta decidirán sobre la admisión a trámite de una iniciativa registrada por CDN por la que se insta al Gobierno de España a que no aplique la subida del IVA a partir del 1 de julio de 2010.

Nafarroa Bai ha registrado otra moción en la que insta al Gobierno de Navarra a reorientar de forma estructural varias políticas para "activar" la financiación de la actividad industrial.

El PSN, por su parte, ha registrado una propuesta de resolución para que el Gobierno de Navarra firme convenios con las entidades locales para el uso del transporte público en la Comunidad foral.

En cuanto a las comparecencias, PSN e Izquierda Unida han coincidido en registrar sendas solicitudes para que la consejera de Salud, María Kutz, explique el informe de la Cámara de Comptos acerca del concierto con el Hospital San Juan de Dios. Además, el grupo socialista ha pedido también la comparecencia del presidente del órgano fiscalizador para que dé cuenta de este informe.

Igualmente, la Mesa y Junta de Portavoces estudiarán la admisión a trámite de una proposición de ley presentada por el PSN para modificar la ley foral de Policías de Navarra del año 2007.