Sólo el 28 por ciento de los españoles sabe que España ocupará la presidencia de la UE en 2010, según una encuesta

Actualizado: martes, 14 julio 2009 15:54

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 76 por ciento de los españoles considera que nuestro país debería tener más poder en el mundo y casi la mitad vería con buenos ojos que Felipe González ocupara una hipotética presidencia europea, pese a lo cual sólo el 28 ciento sabe que España ocupará la presidencia de la Unión Europea en 2010.

El XXI Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), hecho público hoy en Madrid y efectuado entre el 19 de junio y el 3 de julio de este año, revela que el 76 por ciento de los españoles considera que nuestro país debería aumentar su influencia en el mundo, frente a un 19 por ciento que prefiere mantenerla como está actualmente. Los encuestados opinan que la influencia de España en el mundo es menor que la de países como Italia, Francia o Alemania y sólo es superior a la de países como Polonia, Brasil o India.

Pese a esa dimensión internacional requerida para España, sólo un 28 por ciento de las mil personas encuestadas supo contestar a la pregunta de "qué país ocupará la presidencia de turno de la UE en primer semestre de 2010". En 72 por ciento restante no acertó con la respuesta. En los tres meses transcurridos desde el anterior BRIE, este porcentaje sólo ha aumentado en dos puntos.

Por lo general, el conocimiento al respecto parece mayor entre los varones (36 por ciento) que entre las mujeres (21) y aumenta a medida que lo hace la clase social, pasando del 21 en la clase media-baja al 41 por ciento entre la clase media-alta. Los votantes de izquierda y de derecha mantienen un porcentaje similar de conocimiento sobre la presidencia de la UE (35 y 33 por ciento, respectivamente) y la desinformación es claramente superior entre los que se definen como votantes de centro (23 por ciento).

En cuanto a los objetivos de la presidencia española, el 96 por ciento opina que el principal debe ser la lucha contra la crisis financiera, el 89 por ciento aboga por la potenciación de las relaciones con Estados Unidos y el 85 defiende la búsqueda de la igualdad de género.

CRISIS FINANCIERA

Precisamente, el 53 por ciento de los españoles consideran que la crisis financiera internacional es la mayor amenaza en estos momentos, como explicó el investigador principal de Imagen Exterior de España y Opinión Pública del Real Instituto Elcano, Javier Noya, durante la presentación del BRIE en la sede de esta organización en Madrid.

Las siguientes amenazas en cuanto a importancia, a juicio de los encuestados, son el terrorismo internacional (49 por ciento), el calentamiento global del planeta (41) o el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán (41). La inmigración ilegal hacia España preocupa a un 37 por ciento de los encuestados. En lo que respecta concretamente al terrorismo, el 53 por ciento estima que la principal amenaza es ETA y sólo el 18 por ciento señala al terrorismo internacional.

En cuanto a la crisis, el 48 por ciento estima que no empeorará ni mejorará, frente a un 30 por ciento que cree que empeorará y un 18 por ciento que se muestra optimista. Pese a la crisis, los encuestados creen que se debe mantener o incluso aumentar el gasto público en partidas como la ayuda al desarrollo, el fomento de la cultura española en el exterior, la defensa o los servicios diplomáticos --aunque en estas dos partidas, cerca de una tercera parte de los encuestados apoya una reducción--. Alrededor del 80 por ciento opina que se debe aumentar el gasto público en pensiones (79 por ciento) y educación (casi 82 por ciento).

La encuesta revela también que el líder internacional más valorado es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con una puntuación de 6,6 sobre una base de siete. Le siguen la canciller alemana, Angela Merkel (5,8), y el presidente francés, Nicolas Sarkozy (5,4). Silvio Berlusconi sólo obtiene una puntuación de 2,9, por encima del presidente cubano, Raúl Castro (2,9), del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (2,6), y del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La imagen de Berlusconi ha experimentado un continuo deterioro en el Barómetro y ha pasado de poco menos de cuatro puntos registrados en el XVIII BRIE a los 2,9 del actual. De todos modos, en el caso de Berlusconi se aprecia una clara polarización en función de la ideología. Los encuestados de izquierdas le concedieron 2,2 puntos, los de centro le dieron 3,1 y los de derechas le otorgaron 3,9. Ni siquiera Raúl Castro (con 3,3 en los de izquierdas y 2,5 en los de derechas) muestra tales diferencias.

PRESIDENCIA EUROPEA

En cuanto al posible candidato a una hipotética presidencia europea, el ex primer ministro británico, Tony Blair, sólo cuenta con el apoyo del 23 por ciento de los encuestados. El ex presidente español, Felipe González, cuenta con más apoyos, con un 43 por ciento de voces a favor y un 23 por ciento en contra. El actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tampoco despierta un "entusiasmo excesivo", según Noya, con un 22 por ciento a favor, un 21 por ciento en contra y un 32 por ciento de indiferentes. Se da la circunstancia de que Barroso figura en cuarto lugar entre los líderes internacionales más valorados, con 5,2 puntos.

Las perspectivas europeas de los españoles se reflejan también en que el Parlamento Europeo es una de las instituciones más valoradas, con 6,2 puntos sobre una base de nueve. Por encima de la Eurocámara se encuentran el Instituto Cervantes (7,4), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (7,1) --ambas confirmarían, por tanto, la opinión de que se debe mantener el gasto en ayuda al desarrollo y fomento de la cultura española en el exterior--, las Fuerzas Armadas (6,7) y el Servicio Exterior (6,3).

Un dato curioso, destaca el informe, es que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) también figura entre las instituciones más valoradas, con 6,2 puntos, a pesar de que la encuesta se efectuó "en pleno ojo del huracán", con los recientes relevos en la cúpula de este organismo, según explicó Noya.