Sólo CiU y ERC ven posible un acuerdo sobre la Ley Electoral

Los partidos se dan una semana para negociar y evitar un fracaso de la ponencia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 22:36

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sólo CiU y ERC ven posible un acuerdo en la Ley Electoral catalana, lo contrario que el resto de partidos, que se muestran totalmente pesimistas ante la disparidad de posturas, especialmente en la forma de elegir a los diputados.

Las diferencias volvieron a certificarse hoy en la novena reunión de la ponencia, en la que según apuntaron a Europa Press diversas fuentes parlamentarias, se constató que todavía existen "muchas diferencias".

Esta tarde se acordó de discutir un primer borrador de la ley, y el objetivo es que a partir del viernes de la semana que viene, se empiece a votar artículo por artículo el texto definitiva. Por ahora, el acuerdo se limita a dos temas: transparencia del proceso electoral y el control de los gastos de campaña.

En un principio, la reunión de hoy debía ser el tope para desencallar la falta de acuerdo sobre sistema electoral. Pese a ello, CiU propuso prorrogar una semana más el plazo, algo que los partidos aceptaron.

Para populares, ICV-EUiA y C's, esta semana extra es una formad e "alargar la agonía" ante la falta de un mínimo acuerdo sobre sistema electoral.

Como ha sucedido en anteriores ocasiones, antes de la reunión de la ponencia se celebró un encuentro paralelo con un ponente de cada partido, y en esta primera reunión contaron con la presencia del presidente de la comisión de expertos que nombró el Govern para hacer un borrador de la ley, el catedrático Josep Maria Colomer.

Según explicaron diversas fuentes parlamentarias, Colomer explicó que con el modelo planteado por los expertos la desproporcionalidad del sistema electoral catalán se reduciría del 11% al 6%, unos datos que no satisfacen a CiU, que apuesta por no recudir la representación territorial, sobre todo donde haya menos habitantes.

La federación propone elegir a un candidato en cada comarca y en cada uno de los distritos de Barcelona, lo que sumaría 51 circunscripciones.

La propuesta socialista es de 64 distritos electorales, basada en 36 comarcas, los 10 distritos de Barcelona y 18 partidos judiciales en la conurbación de la capital catalana.

Contenido patrocinado