Sólo nueve 'latin' se encuentran en prisión tras la última desarticulación de la banda

La delegada del Gobierno apuesta también por "medidas de acompañamiento social" para luchar contra este tipo de delincuencia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 19:28

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sólo nueve miembros de los Latin King fueron puestos a disposición policial y se encuentran en prisión en el día de hoy, tras la última operación en la que se desarticuló prácticamente a la banda en la región, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

El resto de los 54 arrestados quedaron en libertad con cargos, acusados sólo de un asociación ilícita, un delito considerado menor en ámbitos judiciales. El artículo 210 del Código Penal castiga al que forme parte de una banda o asociación, con el fin de perpetrar delitos y que cuente por lo menos tres personas. La pena contemplada es de tres a diez años de cárcel. La pena se eleva a cinco años en su mínimo para los jefes u organizadores de la asociación ilícita.

La operación 'Inca', que ha vuelto a 'descabezar' a esta banda latina en Madrid, tuvo dos fases. En la primera, el día 6 de enero, día de los Reyes latinos, la Policía detuvo a ocho personas. Seis de ellos pasaron a disposición del juez, que decretó su ingreso en prisión. Días después, otros dos 'latin' fueron igualmente arrestados por lesiones y daños.

Posteriormente, el 14 de febrero la cúpula de los Latin King se reunieron en un local de la Elipa para festejar el décimo aniversario de su fundación en España. Allí fueron arrestados 44 personas. De ellas cinco pasaron a disposición del juez, que decretó su ingreso en prisión. Se trata de Miguel Ángel C.C., Álex Salvador O.P., Danny Fernando T.M., Rommel Fabricio G. y William Voltaire. Tres de ellos acabaron en el centro penitenciario de Alcalá-Meco, puesto que son menores de 21 años, y los otros dos en Soto del Real.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) señaló ayer que los cinco presos están acusados de los delitos de asociación ilícita, amenazas graves, coacciones graves y lesiones en el marco de la desarticulación de la presunta cúpula de los Latin Kings, organización ilegal que está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción nº 26 de Madrid, que instruye la causa y donde prosiguen las pesquisas.

Además de los que ya están en prisión, otras dos personas han ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Por tanto, el resto, 41 supuestos 'latin', han quedado en libertad con cargos a la espera del requerimiento de la Justicia. No obstante, han sido filiados, con domicilio conocido y advertidos de su comparecencia ante el juez.

VALCARCE APUESTA TAMBIÉN POR MEDIDAS SOCIALES

Preguntada por esta situación tras el homenaje dispensado este mediodía al general de la Guardia Civil Salvador Romero, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, señaló que en este caso "se ha aplicado la Ley y sólo la Ley".

"Tenemos que tener en cuenta que muchas de las personas que fueron detenidas después de haber practicado la investigación correspondiente no pasarán a disposición policial, pero sí los que pasaron efectivamente tienen cargos", agregó.

Por otra parte, la delegada del Gobierno subrayó que en la lucha contra este tipo de delincuencia juvenil es "muy importante" no sólo las medidas policiales, sino también "las medidas de acompañamiento social". "Esas medidas exigen profundizar en la educación y en la integración", concluyó.

Contenido patrocinado