MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, asumirá la representración del PSOE en el debate de la última Cumbre Europea y la pregunta semanal al presidente del Gobierno, haciendo así efectivo el adiós al Parlamento que anunció Alfredo Pérez Rubalcaba, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.
El todavía secretario general del PSOE aprovechó el último Pleno del Congreso de junio, que cerraba el periodo ordinario de sesiones, para anunciar que iba a dejar la Cámara tras 21 años de parlamentario.
Aunque su renuncia no será efectiva hasta el próximo periodo ordinario que arranca en septiembre, Rubalcaba ha considerado que en el Pleno de la próxima semana, en plena transición en la cúpula del partido, debería ser la portavoz quien asumiera las riendas del grupo parlamentario, en coherencia con su anuncio de retirada.
TRANSICIÓN HASTA LA LLEGADA DEL NUEVO EQUIPO
Así será hasta la elección del nuevo secretario general del PSOE, que será votado en primarias el próximo 13 de julio y ratificado en el congreso federal de finales de mes. Tras el verano es previsible que llegue una nueva dirección del Grupo Socialista.
Para esta próxima sesión plenaria hay previstos dos debates con el presidente Mariano Rajoy, ambos el próximo miércoles. Primero se hablará del último Consejo Europeo, en el que los líderes de la UE apostaron por el luxemburgés Jean Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea, y después se celebrará la tradicional sesión de control al Gobierno.
Por primera vez en la legislatura, Soraya Rodríguez asumirá la representación del PSOE en estos debate del Congreso sobre las cumbres europeas y será ella quien encabece la lista de preguntas del PSOE al Gobierno, en la que tampoco figuran los dos diputados que aspiran a suceder a Rubalcaba (Eduardo Madina y Pedro Sánchez)
Igualmentge, la pregunta al presidente del Gobierno se reserva para Soraya Rodríguez, que pide saber "a qué responde su anuncio de medidas para la regeneración democrática".
EL GOBIERNO DECIDIRÁ SI RAJOY CONTESTA O NO
Ahora bien, conforme al Reglamento es el Gobierno quien tiene la potestad de elegir cuál de sus miembros contesta las preguntas de la oposición, por lo que Moncloa habrá de determinar la próxima semana si la pregunta que Soraya Rodríguez dirige a Rajoy será contestada por el presidente o bien la delega en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, interlocutora habitual de la portavoz.
En el PSOE esperan que el Gobierno, en coherencia con la situación, mantenga la suficiente cortesía parlamentaria para no delegar ese debate a la vicepresidenta.
Ya en septiembre será cuando se haga efectiva la renuncia al escaño de Rubalcaba, cuyo sustituto aún no está confirmado. Habida cuenta del adiós al Congreso de su 'número dos', la ya eurodiputada Elena Valenciano, que será relevada en la Cámara por Manuel De la Rocha, de Izquierda Socialista, la baja del secretario general podría recaer en el siguiente de la lista de Madrid, que es el exdirector de la Fundación Ideas que dimitió por el 'caso Amy Martin', Carlos Mulas, aunque en Ferraz no esperaban que llegara a tomar posesión.