Sortu cree "innegable" que el sellado de armas por parte de ETA "es un hito sin precedentes" y un paso previo al desarme

Pernando Barrena
Foto: EUROPA PRESS

Cree que "el silencio de Rajoy quiere decir que sigue en la misma línea" y destaca que su Gobierno sólo busca "la humillación pública de ETA"


   BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

   El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, cree "innegable" que el sellado de armamento por parte de ETA que se dio a conocer el pasado viernes en Bilbao los verificadores internacionales "es un hito sin precedentes" y un paso necesario, previo hacia el desarme". Además, considera que "el silencio de Rajoy quiere decir que sigue en la misma línea" y ha destacado que su Gobierno sólo busca "la humillación pública de ETA".

   En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barrena cree que fue "un hito sin precedentes" porque es el sellado de un depósito de armas para dejarlo fuera de uso operativo, "un paso" que la propia Comisión de Internacional de Verificación (CIV) lo considera "creíble y significativo porque cree que llevará a la puesta fuera de uso de todas las armas".

   "Nosotros consideramos que éste es un paso necesario previo al desarme. La CIV dice que esto ha ocurrido así en otros procesos y que es posible que se den todos los pasos necesarios en ese desarme, incluso sin la participación del Gobierno español en estos momentos", ha añadido.

   El representante de la izquierda abertzale ha señalado que, si las expectativas "son las que tenían el PP o el PSOE u otros que han salido criticando la iniciativa y que están muy relacionadas con una posición política de no movimiento, de no hacer nada, etc, evidentemente, cualquier paso o suceso que se dé siempre va a ser insuficiente".

   "Da la impresión de que el PP, el Gobierno español, jamás va a dar por buena ninguna iniciativa, si no tiene como consecuencia, en primer lugar y fundamentalmente, sobre todo si hablamos de desarme, una humillación pública de ETA", ha subrayado.

   En este sentido, ha apuntado que "ellos siguen vendiendo esa teoría o esw producto político de la derrota de ETA, del independentismo y lo que está ocurriendo no les encaja con lo que ellos quieren vender y, por lo tanto, sacan todo este discurso de las expectativas, para quitar fuerza a lo ocurrido".

   "Si, por lo contrario, lo que se espera de lo que iba a ocurrir el viernes, está más situado en la línea de buscar soluciones, de ir con un paso firme avanzando hacia momentos resolutivos para el proceso, yo creo que puede haber valoraciones objetivas que pueden gustar más o menos, pero creo que es innegable que el avance es grande y puede, a su vez, producir otros avances muchísimo más importantes en el contexto del proceso", ha subrayado.

   Pernando Barrena ha señalado que es "discutible y opinable" el hecho de que el sellado de armamento ha sido exiguo, pero "hay que tener en cuenta de que es un primer paso al que, evidentemente, tienen que seguir otros, en la medida en la que lo que se presenta es el inicio de un proceso de puesta fuera de uso operativo de esas armas".

   A su juicio, se pretende "debilitar una iniciativa que tiene una gran importancia" y se busca "abundar en esa idea del discurso oficial que quiere vender Madrid del 'vencedores y vencidos'".

VISITA DE JONATHAN POWELL

   Sobre la visita del exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, que este miércoles estará en San Sebastián, ha considerado que se trata de "una buena noticia".

   En este sentido, ha recordado que Powell tenía previsto acudir a la cumbre de Aiete, que se ha suspendido "por el ambiente enrarecido que se ha creado con el tema de hacer comparecer a los miembros de la Comisión de Verificación en la Audiencia Nacional".

   "Nosotros esperamos que esta iniciativa, que ha tenido que ser pospuesta en el tiempo, pueda llevarse en un plazo no demasiado largo", ha añadido.

   A su juicio, "el formato 'hoja de ruta' que puso sobre la mesa la conferencia internacional de Aiete es totalmente válido". "A fecha de hoy, ETA es la única parte que ha respondido en positivo a la Conferencia Internacional de Aiete, y lo ha vuelto a hacer, de nuevo, este viernes, con el sellado de armas y explosivos", ha añadido.

   "Los que realmente queremos dar viabilidad al proceso de paz y que conozca estadios más avanzados, deberíamos tener cierto compromiso con esta herramienta tan potente y útil que nos presenta la Conferencia Internacional", ha indicado.

   En este sentido, ha asegurado que la izquierda abertzale "no va a dejar de participar en ningún foro que tenga como objetivo llevar este proceso de paz hasta sus últimas consecuencias". "El de Aiete es uno de ellos y ahí estaremos", ha indicado.

RAJOY

   En cuanto el silencio del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre el proceso de paz en el debate del Estado de la nación, Barrena ha afirmado que, "al contrario de lo que suele decirse de que 'el que calla, otorga', el que calla, simplemente, permanece en silencio'".

   "Y yo creo que, en este momento, el silencio de Mariano Rajoy, quiere decir que van a seguir en la misma línea en la que estaban actuando hasta la fecha. Yo creo que, a estas alturas, salvo sorpresa mayor, que sería muy bienvenida, poco cabe esperar del Gobierno español en clave de resolución del conflicto", ha manifestado.

   Por ello, considera que "ha llegado el momento de dejar de mirar a Madrid". "Yo creo que su posición sigue siendo clave en el desarrollo final de muchos temas, especialmente en el caso de política penitenciaria, pero realmente la clave no está en Madrid, está aquí, en Euskal Herria, la clave la tenemos los vascos, y creo que, desde aquí, todavía somos capaces, desde la unilateralidad más absoluta, de llevar toda esta situación a otros avances mucho más allá de la situación de la que se encuentra todo", ha precisado.

   En su opinión, "si aquí se ponen en marcha dinámicas conjuntas que tengan la suficiente potencialidad social y política, somos capaces de llevar este proceso prácticamente hasta el final y eso es realmente lo que puede ser preocupante para la posición de Madrid, que no sea Madrid la que esté enfrentada a un sector de los vascos o no sé a qué idea políticas, sino que ante Madrid se interponga un interés de país, una visión y un liderazgo de país que reclame soluciones, sobre todo, en clave de resolución de conflicto".

   "Y es ahí donde nosotros seguimos insistiendo en que todos tenemos cabida y también el lehendakari tiene un papel importante que jugar", ha asegurado.    

Leer más acerca de: