Publicado 18/10/2021 13:41CET

El SPP denuncia ante la Fiscalía General a la diputada de ERC que les llamó "salvajes" y "fuerzas de ocupación"

Archivo - La diputada de ERC Montserrat Bassa interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
Archivo - La diputada de ERC Montserrat Bassa interviene durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a la diputada de ERC Montserrat Bassa por llamarles desde la tribuna del Congreso "salvajes" y "fuerzas de ocupación". Además, piden una respuesta contundente desde el Gobierno para poner fin a estos comportamientos "mezquinos" que enfrentan a la sociedad actuando bajo "un paraguas de cobardía".

El sindicato mayoritario en la escala de mandos de la Policía Nacional sostiene que las declaraciones de Bassa constituyen un delito de injurias y otro de odio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destacando que en el debate en el Parlamento la representante de ERC llegó a sostener que en Cataluña tenían "asco y aversión" a los agentes.

"Consideramos indecente e irresponsable que una diputada desde el estrado del Congreso, institución que representa a la totalidad de los españoles, haciendo gala de una exagerada torpeza ponga de forma intencionada en peligro la frágil paz social existente en la Comunidad Catalana, provocando con ello un enfrentamiento estéril entre ciudadanía y fuerzas de orden público", señala el SPP.

El SPP entiende que la actuación de Bassa lo que demuestra es que actúa bajo "un paraguas de cobardía" y exige a los partidos políticos, en especial a los miembros del Gobierno, que de forma contundente tome medidas para "corregir comportamientos mezquinos como el protagonizado por este personaje".

El sindicato se refiere a la intervención de Bassa en una moción de Vox en la que se debatía sobre el acoso que sufren los policías y guardias civiles por parte de grupos independentistas. "Les tenemos asco y aversión, les deseamos que se vayan, fuera las fuerzas de ocupación", clamó Bassa, haciendo suya las consignas de quienes protestan por la presencia en Cataluña de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La diputada de ERC enlazó la crítica por las torturas durante el franquismo en Vía Layetana, sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional que esta formación quiere convertir en una centro en memoria a las víctimas, con las "mutilaciones y aporreos con rabia" durante el referéndum del 1-O y los informes judiciales basados según ella en fundamentos falsos.

Para leer más