La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra garantiza la actuación policial para evitar problemas en los macrobotellones

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:56

VIGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, garantizó hoy la actuación "conjunta y complementaria" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la celebración de los macrobotellones, previstos el sábado en Vigo y el día 17 en la ciudad del Lérez, con el fin de evitar incidentes.

Fernández, que presentó hoy en Vigo el nuevo sistema informatizado de renovación de permisos para extranjeros, aclaró que no hay obligación preceptiva de solicitar permiso para la celebración del macrobotellón previsto el sábado en esta ciudad porque se celebrará en un espacio público municipal en el que habitualmente se reúnen los jóvenes en plan lúdico festivo durante los fines de semana.

En cualquier caso, la iniciativa de conducción de esos eventos corresponde a los ayuntamientos, ya que son espacios públicos municipales, según concretó Fernández.

Al respecto, señaló que se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que el evento se produzca con "la máxima normalidad posible" y evitar desórdenes, altercados o agresiones al mobiliario urbano. Además, el subdelegado indicó que confía en que los agentes de la Policía Autonómica se sumen a estos esfuerzos aunque "sean pocos" ya que la Xunta tiene en la Plaza de la Estrella un edificio de servicios múltiples.

Asimismo, se mostró especialmente preocupado con los "efectos colaterales" que pueda tener estos macrobotellones convocados a través del móvil, e-mails y chats de Interne en la seguridad vial y aseguró que "habrá que estar atentos" a la evolución dentro de la ciudad y en las carreteras y se controlará, especialmente, la venta de alcohol a menores.

Fernández explicó que, aunque este evento "tenga un núcleo de convocatoria no deseable" por sus connotaciones etílicas, recibirá un tratamiento y cobertura similar al de cualquier evento festivo o de ocio relacionado con los jóvenes.

Los macrobotellones aspiran a superar los 5.000 asistentes del evento celebrado en Sevilla el pasado 16 de febrero. Así, el subdeleagdo recordó que se están convocando botellones en otras ciudades, como el de Pontevedra el día 17, "con el pretexto de dar la bienvenida a la primavera".

Por todo ello, Delfín Fernández apeló a la responsabilidad de todos y, en concreto, hizo "una llamada a los familiares y los propios jóvenes, para que pospongan su participación a otros fines de semana".