Archivo - Luis Rubiales during the Desayunos Deportivos Europa Press to Francisco Blazquez celebrated at Meeting Place on March 25, 2023 in Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / Afp7 / Europa Press - Archivo
MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Sumar e IU han afirmado que la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol es una victoria del feminismo ante actitudes "machistas" y de "violencia sexual", aunque han manifestado que queda mucho por hacer en términos de igualdad de género.
En rueda de prensa este lunes, el portavoz de Sumar y eurodiputado, Ernest Urtasun, ha desgranado tras esta renuncia que el "feminismo lo ha cambiado todo" en España, un país que no tolera las actitudes que protagonizó contra la futbolista Jenny Hermoso, que le denunció ante la Fiscalía el beso no consentido tras la final del Mundial femenino.
"Su renuncia es una victoria del movimiento feminista inapelable, pero también que su renuncia no es un punto final a nada, queda mucho por hacer en términos de reconocimiento del deporte femenino, en términos de igualdad de género, de que no vuelvan a ocurrir casos como estos porque sabemos que hay más rubiales a los que hay que poner freno", ha remarcado.
Luego, ha demandado también avances en el reconocimiento del deporte femenino, sobre todo en materia de cuestiones salariales, y reseñar que Sumar seguirá luchando por el "respeto y por los derechos de las mujeres que practican el deporte profesional, tanto en el fútbol como en cualquier otro deporte".
Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha señalado que la dimisión de Rubiales es una victoria del movimiento feminista y del conjunto de la sociedad, si bien llega "tres semanas tarde" y que pone en evidencia como esta persona "se ha creído impune hasta que ha intervenido la Fiscalía".
Por tanto, ha afirmado que la demora en la renuncia de Rubiales es una "mala noticia" y pone de manifiesto que "queda muchísimo por hacer" y que desde el Ejecutivo debe seguir trabajando para que "no haya más Rubiales en el deporte".
"Queremos más inversión en el deporte femenino, paridad y por supuesto seguimos apoyando a las jugadoras de la Liga que están en huelga defendiendo sus derechos", ha zanjado Rego.