El SUP responde al ErNE que lo "incongruente" es ser ertzaina y querer prestar servicio fuera del País Vasco

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 12:58

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), líder en número de afiliados en la carrera, respondió hoy al sindicato independiente de la Ertzaintza (ErNE) que lo "incongruente" es ser policía de una comunidad autónoma y pretender prestar servicio fuera de las fronteras del País Vasco.

"No hay ninguna incongruencia en la posición de los sindicatos policiales. Es incongruente ser policía de una comunidad autónoma, para ese territorio, y querer prestar servicio en el resto de la Nación y fuera de sus fronteras", aseguró el sindicato mayoritario.

El ErNE respondió ayer a un comunicado emitido por los principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía SUP, CEP, UPF y SPP. Estos colectivos rechazaron la posibilidad de que la Ertzaintza pueda actuar fuera de sus fronteras incluyendo Francia, según anunció el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares. En respuesta, el ErNe calificó la postura de los sindicatos como "una lucha de celos impresentable"

En ese sentido, el SUP replica hoy que "el terrorismo es un problema de Estado y como tal tiene que ser tratado, más allá de miopes visiones corporativas o de pensamiento nacionalista". "No hay celos hacia la Ertzantza. Las relaciones internaciones son competencia del Estado, en materia de seguridad de las policías del Estado, y según la ley estas son el CNP y la Guardia Civil", añade el sindicato.

"Cuando el País Vasco sea un Estado que establezcan las relaciones que consideren oportuno, pero mientras tanto, la Ertzaintza tiene que cumplir sus cometidos sin inmiscuirse en territorios y competencias que no tiene asignadas por ley", sentencia la nota.