El Supremo acoge el lunes la toma de posesión de Marchena como presidente de lo Penal y de Navajas como teniente fiscal

Actualizado 08/12/2014 13:59:37 CET
Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
CGPJ

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo acogerá el próximo lunes el acto de toma de posesión del magistrado Manuel Marchena como nuevo presidente de la Sala de lo Penal y de Luis Navajas como nuevo teniente fiscal de este alto tribunal.

En el acto, que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas, tomarán también posesión Francisco José Navarro Sanchis, César Tolosa Tribiño y Jesús Cudero Blas como magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Marchena, magistrado de la Sala Segunda desde 2007, fue elegido para el cargo con la mayoría de doce vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 30 de septiembre, frente a Cándido Conde-Pumpido y Miguel Colmenero.

La Sala de lo Penal se encarga de revisar en última instancia las condenas penales e instruir las causas contra aforados como miembros de la cúpula judicial, las Cortes o el Gobierno. Entre otros casos, debe decidir sobre la admisión o no del caso de los ERE, la investigación sobre el portavoz del PP en el Senado José Manuel Barreiro en la 'operación Pokemon' o el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

Marchena, el más joven de los candidatos, procede de la Carrera Fiscal, a la que accedió tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Deusto en 1981, y tuvo su primer destino en la Audiencia Territorial de Las Palmas en 1985.

Nombrado fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado en 1992, dos años después pasó a ejercer como fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde estuvo hasta 1996, cuando volvió a su anterior destino -la Secretaría Técnica- de la que en 2003 fue designado fiscal de sala jefe.

NAVAJAS SUSTITUYE A ANTONIO NARVÁEZ

Luis Navajas, que hasta ahora era uno de los fiscales de Sala de lo Penal del Supremo, contó con el voto favorable de seis vocales de la lista de la Asociación de Fiscales frente a los cuatro que recibió Pilar Fernández Valcárce. Así, fue propuesto por el Consejo Fiscal del pasado 27 de octubre en sustitución de Antonio Narváez tras su nombramiento como magistrado del Tribunal Constitucional.

Luis Navajas (1948) ingresó en la carrera fiscal en 1976 y estuvo destinado en Almería y Badajoz. En 1987 fue nombrado Fiscal Jefe de San Sebastián, y allí permaneció hasta 2003.

Durante sus años de estancia en Guipúzcoa fue profesor de Derecho Penal en el Instituto Vasco de Criminología. En 2003 fue promovido a la categoría de Fiscal de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que es su actual destino, donde asumió también la coordinación de la actividad de la Fiscalía en materia reforma de menores (2005-2008) y posteriormente de Vigilancia Penitenciaria.

Para leer más