MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo estudiará el próximo 5 de julio el recurso presentado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la absolución de los cinco miembros del grupo musical Soziedad Alkoholika y su manager del delito de enaltecimiento el terrorismo del que habían sido acusados.
Aunque en un principio la vista en la que se iba a estudiar el recurso de casación fue fijada para el próximo día 7, el mismo día que se revisó la condena a Arnaldo Otegi por el homenaje al etarra "Argala", el tribunal se vio obligado a aplazarla por la enfermedad de uno de los letrados que iban a intervenir.
Finalmente, los magistrados Juan Saavedra, José Antonio Martín Pallín, Luciano Varela, Carlos Granados y Juan Ramón Berdugo han decidido que celebrar la vista el próximo 5 de julio.
La Audiencia Nacional absolvió a los miembros de Soziedad Alkoholika al entender que las letras del grupo no constituyen delito alguno, puesto que no hacen apología de ETA y tampoco incurren en menosprecio a las víctimas de la organización terrorista.
Además, el tribunal de instancia recordaba que los integrantes e Soziedad Alkoholika han manifestado en varias ocasiones que "repudian" las acciones de ETA y "se muestran contrarios a todo tipo de violencia".
En este sentido, la sentencia recordaba que una entrevista en 2000 afirmaron que no apoyan la existencia de ningún grupo armado en una democracia" y que "ser vasco y tener canciones en contra de la Policía lo que no nos gusta, no es lo mismo que apoyar a ETA".
La Asociación Víctimas del Terrorismo, que presentó la querella que dio origen al procedimiento, pide a la Sala Segunda del alto tribunal que revoque la absolución y que condene a los miembros del grupo por un delito de enaltecimiento del terrorismo.