Suprimir las autonomías pasó a ser en diciembre la opción preferida entre los votantes del PP, según el CIS

Publicado 09/01/2018 15:13:16CET
CIS, Centro de Estudios Sociológicos
EUROPA PRESS

En el conjunto de la sociedad se impone la idea de dejar el Estado autonómico como está, sin cambios

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre revela que la mayoría de españoles apuesta por no tocar el Estado autonómico, una opción que continúa siendo la preferida en el conjunto del país (un 37,8% lo apoya) y también entre quienes votaron al PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en las últimas generales, pero esta vez no es la primera entre quienes respaldaron al PP, que a las puertas de las catalanes se inclinaron mayoritariamente por avanzar hacia un Estado centralizado.

En las últimas encuestas publicadas por el CIS, la mayoría de votantes del PP venían abogando por no cambiar la configuración territorial de España, si bien el barómetro de diciembre --que se realizó en plena campaña de los comicios catalanes-- desvela que la opción de caminar hacia un Estado sin autonomías se ha convertido en su fórmula favorita.

LOS PARTIDARIOS DE SÁNCHEZ NO QUIEREN CAMBIAR LAS COSAS

Según los datos de la encuesta cruzados con los de recuerdo de voto, que recoge Europa Press, el 34,7% de los 'populares' apoya este sistema de organización del Estado frente al 34,5% que aboga por dejar las cosas como están.

No tocar el Estado autonómico continúa siendo la principal apuesta de quienes escogieron la papeleta del PSOE en los últimos comicios. Un 48,8% de los partidarios de Pedro Sánchez, cuya formación ha impulsado en el Congreso una comisión de reforma territorial, abogan por no cambiar el modelo autonómico.

También es la alternativa mayoritaria entre quienes apoyaron a Ciudadanos (37,9%) y a Podemos y sus confluencias (34,9%), defensora de la España "plurinacional" y de un referéndum "pactado y con garantías" en Cataluña.

La siguiente opción sobre la organización territorial de España con más respaldo en el conjunto nacional es la de un Estado con un único Gobierno central, que apoya el 17,9% de los encuestados, seguida de la de dotar a las comunidades de mayor autogobierno, avalada por el 16% de los españoles.

LOS DE EN COMÚ, DIVIDIDOS

Esta última fórmula es la opción por la que se inclinan la mayoría de votantes de En Marea (38,9%) y Compromís (35,7%), las marcas de Podemos en Galicia y la Comunidad Valenciana, así como del PNV (46,7%).

La opción de la autodeterminación, esto es, de reconocer a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes, sólo suma un 9,4% en el conjunto de la encuesta, pero es la apuesta de la mayoría de votantes de ERC (un 84,9%) y del PDeCAT (81,6%). De su lado, quienes respaldaron a la marca catalana de Podemos, En Comú, en las últimas generales están divididos a partes iguales (42,4%) entre esta opción y la de incrementar el autogobierno de las autonomías.