Suspendida la vista para revisar los procesamientos de Puigdemont y otros por un error en la tramitación

Publicado: miércoles, 6 junio 2018 11:59

La abogada de Cuixart alega indefensión debido que su recurso se envió directamente a la Sala sin que se haya podido pronunciar

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha suspendido la vista prevista este miércoles para estudiar los recursos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros 14 investigados por los hechos relacionados con el denominado 'procés' contra el auto en el que el juez Pablo Llarena confirmó sus procesamientos debido a un error en la tramitación con el escrito del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Según han informado fuentes de las defensas de estos 15 procesados la vista ha llegado a comenzar, cerca de la 10.45 horas, pero ha durado tan sólo unos minutos, ya que alguno de los abogados han alegado motivos de indefensión, como ha sido el caso de la representante del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Cuixart presentó un recurso de reforma ante el juez, subsidiario de apelación a la Sala y el hecho de que haya ido directamente ante la instancia superior al magistrado instructor ha hecho que se hayan "saltado la tramitación" que corresponde, según han explicado las fuentes consultadas. Es decir, la abogada del líder de la asociación catalana, Marina Roig, no ha podido presentar alegaciones, ni pedir documentación para sustentar sus tesis ante la Sala de lo Penal, ni el resto de partes se han podido adherir o manifestar en contra.

Ante esto, los magistrados de la Sala Miguel Colmenero Menéndez, Alberto Jorge Barreiro y Vicente Magro Servet han emplazado a los letrados el próximo lunes, pero debido a que el plazo de cinco días para presentar alegaciones no se cumpliría, la vista para estudiar estos recursos se ha aplazado finalmente sin fecha.

ADMISIÓN A TRÁMITE EL RECURSO DE VOX

Otro motivo del aplazamiento de la sesión prevista para este miércoles ha sido la admisión a trámite del recurso presentado por la acusación popular ejercida por Vox --que también se iba a estudiar-- que insistía en que el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras deben estar también procesados.

Las defensas han apostillado que la ley no permite la apelación contra la denegación de un procesamiento, como fue el caso de estos dos políticos, pues según explicó el magistrado instructor en su auto del pasado 9 de mayo no se ha incorporado ningún elemento probatorio que les vincule con el ejercicio de la violencia desplegada ni con que previeran su utilización en el momento en el que desplegaron su actuación.

La Sala revisaba este miércoles los recursos de apelación de Puigdemont, del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el expresidente de ANC Jordi Sànchez; los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Clara Ponsatí (huida en Escocia), Lluís Puig (fugado en Bélgica) y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, todos ellos procesados por rebelión y algunos por malversación. También los correspondientes a los que fueran miembros de la Mesa de la cámara parlamentaria Joan Josep Nuet y Anna Simó, acusados de desobediencia; los exconsejeros Carles Mundó y Santi Vila, de desobediencia y malversación; más el relativo a Jordi Cuixart, anteriormente mencionado.

Los recursos son en contra del auto del pasado 9 de mayo en el que el juez instructor confirmó 22 procesamiento y apuntó por primera vez a la posibilidad de que los hechos puedan ser calificados como conspiración para la rebelión, reafirmándose en que concurre el requisito de la violencia para imputar este delito. Asimismo, indicó que en el "caso hipotético" de que no se acredite que esa violencia iba dirigida a conseguir la independencia de Cataluña se podría atribuir a los procesados el delito de sedición.