MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juicio de faltas leves al que estaban citados ocho activistas denunciados por desobedecer a la Policía cuando intentaban paralizar un desahucio se ha suspendido porque, según ha indicado uno de los letrados durante la vista, una de las activistas "no había podido acudir por enfrentamientos con la policía a la entrada de los Juzgados".
Así lo ha indicado a Europa Press el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha indicado que, ante el anuncio del letrado, aunque el Juzgado "no tenía conocimiento fehaciente" de la verdad de los hechos, ha procedido a suspender el juicio para proteger la "tutela judicial efectiva" de la supuesta detenida.
Según la Ley, el Juzgado tiene obligación de proteger el derecho de la citada, supuestamente detenida, a acudir a la vista judicial. Por ello, si la persona no puede acudir a la vista por una causa mayor, como lo es una supuesta detención, el Juzgado debe suspender el juicio. No obstante, si el citado no acude a declarar de forma voluntaria, el juicio sí puede continuar.
EL JUZGADO ENVIÓ UN FAX A LA COMISARÍA DE TETUÁN
En declaraciones a Europa Press, el abogado encargado del caso, José Manuel Hernández, ha explicado que "una vez que él comunicó al Juzgado la detención de Felicidad Velázquez, el Juzgado de Tetúan envió un fax a la comisaría de Tetúan pidiendo la puesta en libertad de la detenida para que pudiera acudir al juicio".
"Pero ella no estaba en Tetúan, sino en Moratalaz", ha indicado Hernández, que ha explicado que la detención se ha producido cuando Velázquez se ha negado a mostrar su DNI a agentes de la Policía Nacional en la puerta de los Juzgados de Plaza Castilla al considerar que su carta de citación al juzgado "era más que suficiente" para identificarse. "No la encontrábamos así que lo han suspendido", ha apostillado.
El abogado ha indicado que, por Ley, "si la policía requiere la identificación en la calle, uno debe presentarla". No obstante, Hernández ha calificado de "absurdo" y de "persecución" que la "Policía pidiera la identificación a los concentrados, citados y acusados que se encontraban frente a los Juzgados".
LA DETENIDA, EN LIBERTAD CON CARGOS
La detenida ha sido puesta en libertad a las 13.30 horas "con cargos", según ha indicado a Europa Press un abogado de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH). El abogado ha concretado que a Velázquez se le atribuye "una falta de desobediencia grave".
"No se estaba cometiendo ningún delito ni ninguna falta" ha criticado el abogado que ha acompañado a la detenida. Así, el abogado de la PAH ha expresado su deseo de que "los cargos que se imputan a Felicidad se queden en nada".