Tapias (PSOE) cree que Felipe VI se "quedó corto" en temas como la plurinacionalidad del Estado

José Antonio Pérez Tapias (PSOE)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 12:49

También vio comentarios "interesantes" como su alusión a la dignidad de personas y trabajadores

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a liderar el PSOE José Antonio Pérez Tapias ha dicho este viernes que el rey Felipe VI "se quedó corto" y fue demasiado prudente en algunos de los temas que abordó en el discurso de su proclamación, como la realidad plurinacional del Estado.

"Hay que ser valiente. El Rey tendría que reconocer hechos que no se pueden soslayar y es un hecho que existen naciones diversas --en España-- y que hay que articularlo", ha expuesto en rueda de prensa antes de reunirse con varias agrupaciones del PSC en Catalunya, donde se encuentra para explicar su proyecto para el PSOE y recabar avales.

Tapias ha destacado que "no hace falta ser nacionalista" para reconocer esta cuestión, ya que él no lo es y defiende un planteamiento federalista para el conjunto de España para, entre cuestiones, abordar mejor la integración de la diferentes naciones que tiene el Estado.

El aspirante socialista también ha apuntado que el Rey fue "excesivamente prudente" en otros temas, como la apuesta por la dignificación de la vida política y el rechazo a la corrupción que se ha detectado en la vida pública.

"Podría haber sido mucho más contundente, podría haber dado pasos más decisivos", ha sentenciado Tapias sobre el discurso del nuevo monarca.

Sin embargo, también ha apuntado que Felipe VI expresó ideas interesantes, como su referencia a la dignidad de los ciudadanos y de los trabajadores y las dificultades que han tenido que afrontar por la crisis: "Es de agradecer que el nuevo Rey tenga esa sensibilidad".

REFERÉNDUM

Sobre el debate monarquía-república, Tapias apuesta por afrontarlo "sin frivolidades" y no como un único debate descontextualizado, sino en el marco global del debate sobre la reforma de la Constitución, que él apuesta que sirva para federalizar el Estado.

Tapias defiende que los ciudadanos acaben pronunciándose en referéndum sobre la monarquía y sobre la reforma constitucional, y preguntado por qué posición tomaría él y el partido sobre la Jefatura del Estado, ha dicho que el PSOE tiene "una memoria republicana a la que se debe", por lo que podría virar hacia este modelo siempre dentro de la legalidad.

NO SERÁ CANDIDATO AL GOBIERNO

El aspirante socialista ha presentado su proyecto para el PSOE, que cree que debe "afrontar una reconstrucción de su propio proyecto" para ser visto como una alternativa real a los postulados neoliberales, y ha lamentado que apostara por reformar la Constitución para priorizar el pago de la deuda.

También ha defendido la democratización interna del partido apostando, entre otras cuestiones, por una primarias abiertas a la ciudadanía para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno, y ha dicho que, si es secretario general, no se presentará a esas primarias: "Una mayor diferenciación entre lo institucional y lo orgánico redundará en una mayor democratización interna".