Tasio Erkizia reconoce que las de detenciones masivas obligan a gente como él a dar un poco más la cara

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:37

BILBAO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia afirmó hoy que el Estado "cae en el error" de pensar que, con encarcelamientos de miembros de la izquierda abertzale, logrará "deshacer la lucha por la soberanía".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Erkizia señaló que no ha dejado de militar en la izquierda abertzale y consideró que lo más "lógico" le parecía "dejar lugar a otra gente más joven y mejor preparada". Sin embargo, señaló que, "en estos momentos, las circunstancias nos obligan a dar un poco más la cara".

En cuanto a las detenciones y encarcelamientos, señaló que se trata de "una película muy repetitiva", y recordó que hace 11 años, "por ser miembros de la Mesa Nacional y por explicar un vídeo", sobre la denominada 'Alternativa Democrática' de ETA, toda la dirección de Herri Batasuna fue a prisión, mientras que "ahora detienen a la mesa nacional" de Batasuna.

Tras señalar que "detienen a docenas y docenas de reconocidos militantes y luchadores", precisó que "el Estado vuelve a caer en el mismo error de pensar que un movimiento independentista, de lucha a favor de la soberanía de este pueblo, se puede deshacer llevando a la gente a la cárcel". "Es un camino erróneo porque nuestros convencimientos son profundos", aseveró.

Asimismo, explicó que, "por muchas cárceles y mucha represión que ejerzan", la izquierda abertzale va a seguir apostando "a favor de este pueblo de Euskal Herria y por luchar por los derechos de Euskal Herria".

A su juicio, en los últimos tiempos "se ha avanzado mucho en las claves de la resolución del conflicto" porque "se ha socializado el derecho a que este pueblo puede decidir el presente y el futuro, sin injerencias externas".

Por otro lado, denunció que "el Estado parece realizar un último intento de machacar a todos los sectores más activos, parece que, por la negación de todo diálogo, se puede tener salida y, evidentemente, la negación del diálogo nos lleva a más sufrimiento y a menos salida".

"El Estado quiere hacer desaparecer al pueblo y sus sectores más activos. Los franquistas entraron en Bilbao diciendo que habían terminado con la pesadilla del nacionalismo y, en este momento, hay sectores españoles muy amplios que representa tanto el PSOE como el PP que siguen teniendo la pesadilla del abertzalismo", indicó.

En esta línea, dijo que "no tienen la suficiente personalidad para considerar que es democrático defender la existencia de un pueblo, la existencia de que Euskal Herria es sujeto político, que tiene que decidir el futuro".

Contenido patrocinado