TC.- EA cree que "es el momento" de que Europa conozca que la sociedad vasca está siendo "ignorada y despreciada"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 16:37

Considera que el rechazo del TC y las decisiones del Gobierno "dicen muy poco en favor de la calidad de la democracia española"

HONDARRIBIA (GIPUZKOA), 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, manifestó hoy su "enfado" por el rechazo del Tribunal Constitucional a la personación del tripartito y Aralar en el proceso sobre la ley de Consulta. A su juicio, "dice muy poco en favor de la calidad de la democracia española", al tiempo que consideró que "ha llegado el momento de que los organismos políticos europeos y mundiales conozcan cuál es la situación en la que está viviendo la sociedad vasca" que está siendo "ignorada y despreciada".

Galdos realizó estas declaraciones en Hondarribia, localidad guipuzcoana a la que acudió para ofrecer una conferencia sobre la situación política actual. Al acto, celebrado también el pasado año en el Parador, acudieron diferentes cargos del partido en Gipuzkoa como los concejales Jaione Arratibel, Ion Elizalde y Luis Mari Ormaetxea, así con el edil donostiarra del PNV Xabier Ezeizabarrena.

El dirigente de EA consideró que, en torno a la Consulta planteada por el Gobierno vasco, están sucediendo "cosas muy graves" porque, "independientemente de la batalla jurídica que se pueda dar, se está tratando de cercenar un derecho a la sociedad vasca y de impedir que ésta dé su opinión, sea consultada libre y democráticamente".

"Se está tratando de ignorar y despreciar la voluntad de la sociedad vasca expresada tanto en el Parlamento vasco como en el Gobierno vasco que legítimamente, legalmente pero, sobre todo democráticamente, han decidido elevar consultas a la ciudadanía vasca en torno al futuro que quiere para sí misma", subrayó.

"A LOS CUATRO VIENTOS"

Galdos se mostró "preocupado y enfadado" y aseguró que su formación se dispone a "decir a los cuatro vientos cuál es la opinión que nosotros tenemos sobre esta cuestión, en torno a la resolución tanto del Tribunal Constitucional pero también sobre las decisiones que el Gobierno español está tomando en esta cuestión" así como a "defender el derecho de la sociedad vasca a ser consultada sobre su futuro".

Por ello, advirtió de que "ha llegado el momento de que la sociedad europea, los organismos políticos europeos y también mundiales conozcan cuál es en estos momentos la situación en la que está viviendo la sociedad vasca" que, en su opinión, está siendo "ignorada y despreciada por unos poderes ejecutivos y judiciales españoles que poco caso hacen a la voluntad mayoritaria de esta sociedad".

No obstante, no avanzó cuáles serán las iniciativas concretas respecto a Europa que se llevarán a cabo y apuntó que esta cuestión se realizará conjuntamente entre el tripartito y Aralar. "Tendremos que trabajar en ello y creo que es imprescindible. Europa no entenderá cómo en el siglo XXI se puede prohibir a la sociedad vasca decidir su futuro", concluyó.

Contenido patrocinado