El TC tiene pendientes de sentencia 15 recursos y 42 conflictos vinculados al autogobierno catalán

Francesc Homs, portavoz de la Generalitat de Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 16:42

BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) tiene pendientes de sentencia 15 recursos de inconstitucionalidad y 42 conflictos de competencia de asuntos relacionados con el autogobierno catalán, según las cifras que este martes ha hecho públicas el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

En rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha señalado que entre los recursos destacan normas aprobadas hace diez años, como la Ley orgánica de Calidad Educativa (LOCE) del Gobierno de José María Aznar (2002) y las leyes de Telecomunicaciones y de Medidas de Modernización de la Administración del gobierno local (2003).

También ha señalado que hay 42 reales decretos y órdenes emitidas por el Estado que la Generalitat ha recurrido, el más antiguo de los cuales es de 1999: un real decreto que regulaba la prueba de acceso a la universidad (PAAU).

Según Homs, este retraso afecta al autogobierno de Cataluña, condiciona la capacidad de la Generalitat a la hora de actuar, y ha recordado además que hay otros cinco procedimientos abiertos a instancia del Gobierno catalán contra normas estatales en el marco de la Comixión Mixta Estado-Generalitat.

SOLICITUD DE DICTAMEN

El Gobierno catalán ha acordado este martes solicitar al Consejo de Garanties Estatutàries un dictamen previo a la interposición de un conflicto de competencia, ya que, para el Ejecutivo catalán, el Estado invade sus competencias con la concesión de ayudas a corporaciones locales en materia cultural.

En concreto, se hace referencia a una resolución aprobada el 31 de agosto de 2012 por el Gobierno, donde se fijan las bases y se convocan la concesión de ayudas correspondientes al 2012, y su gestión y concesión la centraliza el Ministerio de Cultura.

Según Homs, la Secretaría de Estado de Cultura "invade" las competencias exclusivas en materia de cultura, y que establece el Estatuto catalán y también la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) en materia de subvenciones.

Contenido patrocinado