Publicado 17/01/2021 10:55CET

El TEDH dictará sentencia el martes por la demanda de un supuesto miembro de Ekin contra España por presuntas torturas

La Gran Sala Del Tribunal Europeo De Derechos Humanos
La Gran Sala Del Tribunal Europeo De Derechos Humanos - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dará a conocer el martes su sentencia sobre la demanda presentada contra España por presuntas torturas por un supuesto miembro de Ekin, organización de la izquierda abertzale que fue ilegalizada por pertenecer a ETA.

El demandante es Íñigo González Etayo, que se dirigió al TEDH el 6 de marzo de 2017 por la investigación llevada a cabo por las autoridades españolas sobre su denuncia de que habría sido víctima de torturas a manos de la Policía. Estuvo detenido por pertenencia a organización terrorista por sus presuntos vínculos con Ekin.

González Etayo alega que se produjo una violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual establece que "nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes".

La corte de Estrasburgo también resolverá el martes la demanda presentada por Hans Johannes Klopstra contra España el 10 de noviembre de 2016 por la ejecución hipotecaria de su residencia de verano, que acabó en una subasta de un banco. En su caso, señala que no fue citado en el marco de dicho procedimiento civil.

Para leer más