Terra Mítica.- El PSPV dice que el Consell "no puede desvincularse" del parque porque ha "enterrado" allí 600 millones

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:48

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Grandes Proyectos para la Generalitat del PSPV en las Corts Valencianes, José Camarasa, afirmó hoy que el Consell "no puede desvincularse" de Terra Mítica porque ha "enterrado" en el parque temático más de 600 millones de euros.

Camarasa realizó estas declaraciones después de que el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, afirmara ayer que "las decisiones para defender los intereses de Terra Mítica las toma Terra Mítica, y no las puede tomar, en ningún caso, el Gobierno" de la Generalitat.

Camarasa señaló que Campos ha reaccionado como "una damisela ofendida" ante las preguntas por la responsabilidad del Gobierno del PP en la actual situación de Terra Mítica, algo que, en su opinión, viene a demostrar "ahora más que nunca el reconocimiento explícito del Consell a que la gestión del complejo de ocio ha sido un auténtico desastre".

El parlamentario socialista indicó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no puede, en estos momentos, adoptar una posición escapista y cobarde cuando todos sabemos que la decisión de construir el parque temático fue del Gobierno valenciano dirigido por el entonces presidente Eduardo Zaplana".

El diputado no entiende esta actitud cuando Terra Mítica "tiene una inversión pública directa" de la Generalitat, a través de aportaciones a capital social, préstamos participativos, o créditos puente, y otra "indirecta", por expropiaciones de suelo -recordó que están pendientes de pago, por sentencia de tribunales, mas de 90 millones de euros- e infraestructuras alrededor del parque, como desdoblamientos de viales o estaciones depuradoras "que ha superado, con creces, los 600 millones de euros de los impuestos de los valencianos".

En este sentido, el responsable socialista considera que el Consell "no puede ni debe renunciar a su condición de socio de referencia" desde el punto de vista financiero, ni tampoco la que le corresponde en la gestión del parque".

En este sentido, recordó a Víctor Campos que "la práctica totalidad de los directivos de la empresa de la Generalitat, Sociedad Proyectos Temáticos de Alicante, desembarcaron en Terra Mítica como responsables de su gestión" y que además "el director general del complejo fue propuesto por la Generalitat, al igual que todos los estudios e informes previos fueron encargados también por la Generalitat".

Asimismo, el diputado también recordó a Campos "los enfrentamientos entre zaplanistas y campsistas por las distintas propuestas para la venta de suelo del parque y el mutismo que, sobre el particular, han mantenido el resto de propietarios".

Ante esto, el diputado socialista advirtió al vicepresidente del Gobierno valenciano que los ciudadanos de la Comunitat "no están dispuestos a tragarse, sin más, declaraciones de este tipo que sonrojarían incluso al menos informado, sobre todo, cuando recordamos la promesa inicial del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en la que dijo textualmente que Terra Mítica no costaría un duro a los valencianos".

Camarasa aseguró que esta promesa se define ahora como "un auténtico sarcasmo, pues el duro se ha convertido en casi 600 millones de euros que han salido de nuestros bolsillos".

El parlamentario socialista aconsejó al vicepresidente del Consell que "no se extrañe si los medios le preguntan sobre la actitud del Ejecutivo del PP respecto a la situación del parque, porque éste ha estado tutelado y dirigido desde el principio por los gobiernos del PP y se encuentra en la UVI, financieramente hablando". Además, agregó, "algunos de sus directivos están pendientes de decisiones judiciales sobre presuntos delitos de estafa al parque y fraude a la Agencia Tributaria".

En cualquier caso, el diputado dejó clara la intención del PSPV-PSOE de seguir preguntado al Consell por "el paradero de los más de 17.000 millones de antiguas pesetas que los valencianos han pagado de más por los sobrecostes de Terra Mítica" y aseguró que "lo haremos con la vana esperanza de que alguna vez este Gobierno asuma la responsabilidad y actúe en consecuencia para esclarecer todo lo ocurrido en la gestión del parque de Benidorm".