Publicado 25/06/2020 14:45:51 +02:00CET

Todos los grupos del Senado se adhieren a la moción de Izquierda Confederal contra el racismo tras el veto de Vox

Agentes de la Policía Nacional vigilan la concentración de Black Lives Matter y el Sindicato de Manteros frente a la Embajada de EEUU por el asesinato por parte de un policía local de George Floyd el pasado 25 de mayo en la ciudad de Mineápolis (EEUU), en
Agentes de la Policía Nacional vigilan la concentración de Black Lives Matter y el Sindicato de Manteros frente a la Embajada de EEUU por el asesinato por parte de un policía local de George Floyd el pasado 25 de mayo en la ciudad de Mineápolis (EEUU), en - Joaquin Corchero - Europa Press

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Senado se han sumado a la iniciativa de Izquierda Confederal para condenar el racismo en la Cámara Alta a través de una moción, que se debatirá y votará en el pleno de la semana que viene, después de que los tres parlamentarios de Vox vetaran la presentación de este mismo texto como declaración institucional apoyando el movimiento 'Black lives Matter'.

El grupo Izquierda Confederal presentó hace unas semanas una propuesta para que el Senado realizara una declaración institucional contra el racismo, pero este instrumento requiere de la firma de todos los senadores y los tres parlamentarios que tiene Vox en la Cámara se negaron.

Como consecuencia de esto, el Senado exploró otras vías y se ha optado por esta moción que han firmado todos los grupos, para expresar su condena al racismo y el apoyo al movimiento 'Black lives Matter' que ha surgido en todo el mundo a raíz del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

En la moción se manifiesta la "preocupación ante el reciente episodio de violencia contra la población negra" e instan a las instituciones norteamericanas a ofrecer una "pronta y justa respuesta a sus responsables".

"El Senado considera que la lucha por la igualdad, entendida en este caso como valor superior que evite cualquier forma de discriminación, debe ser reivindicada de forma permanente y universal, un valor inspirador de todas las actuaciones de los poderes públicos y un principio de protección frente a los abusos de cualquier signo", reza la moción.

Por ello, con este escrito se pretende instar al Gobierno a continuar "trabajando por la paz, la igualdad y la convivencia intercultural" y a seguir luchando por el "respeto" de los derechos humanos.

El texto ha sido firmado también por el Grupo Mixto, en el que se encuentran los parlamentarios de Vox, puesto que después cada partido que lo conforma podrá votar lo que considere oportuno, voto probablemente en contra en el caso de los parlamentarios de Vox.

ATAQUES A ESTATUAS

Las movilizaciones contra el racismo en varios países, que se han ido prolongando estos días a raíz del asesinato de Floyd a manos de un policía, han derivado en muchos casos en ataques a estatuas, entre otros, de Cristóbal Colón.

Estos hechos han llevado al PP a registrar una iniciativa para defender el "legado español" en Estados Unidos ante estos ataques a estatuas. Los 'populares' buscaban que el Senado hiciera también una declaración institucional, pero el rechazo de los grupos nacionalistas obligaron al PP a convertir la propuesta en moción.

El texto finalmente presentado también se debatirá y votará en el Pleno de la semana que viene, como la iniciativa de Izquierda Confederal.

Contador

Para leer más