Tomás Gómez encabeza una lista única de 79 delegados para defender las propuestas del PSM en el Congreso Federal

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 15:45

Presentarán enmiendas en materia de economía, servicios sociales y aspectos internos del partido

ALCORCÓN (MADRID), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, encabezará una lista única de 79 delegados que defenderán las propuestas de Madrid en el Congreso Federal que el PSOE celebrará en julio y que se votará dentro de unas horas en el Congreso Extraordinario, conocido como 'congresillo' que se celebra este fin de semana en Alcorcón.

En rueda de prensa en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón, Gómez afirmó que se va a presentar una candidatura única "representativa de la realidad territorial, paritaria, que conjugará juventud y experiencia" y que aportará "un valor añadido". La lista contará con presencia de diputados, senadores y miembros de Ayuntamiento de Madrid, entre otros líderes socialistas.

Preguntado por la manera de configurar la lista, el líder del PSM aseguró que desde el pasado mes de junio en el que el ex secretario general y actual diputado nacional Rafael Simancas dimitiera como líder del PSOE en Madrid y él tomara las riendas del partido, ha habido un "cambio importante, no sólo en el proyecto político del PSM, sino también en la forma de hacer política en el seno de la organización". "En junio se acabó con una forma de hacerlo con las cuotas de las familias, que ha hecho mucho daño en otros tiempos", aseguró Gómez.

Durante el Congreso se debatirán en cuatro comisiones bajo los títulos de 'Globalización Económica, nuevo modelo productivo y estado dinamizador', 'El cambio climático: El reto del Siglo XXI', 'Nuevas políticas de Instituciones para una sociedad en Igualdad' y 'Un modelo de partido para la nueva sociedad' las enmiendas madrileñas a la ponencia marco Federal, respecto a lo que Gómez reseñó que "ha habido un conjunto de enmiendas importantes" y que "se ha debatido mucho de los servicios públicos".

Así, el líder de los socialistas madrileños afirmó que los participantes han mostrado su "preocupación" por la situación de los servicios públicos madrileños y se refirió a la Sanidad pública de la región y a la "privatización" de algunas áreas, así como a la situación de la Educación, donde, según aseguró, "35.000 niños se han quedado sin plaza" en una escuela pública para el curso que viene.

También citó enmiendas en el ámbito económico, ya que, a su juicio, los Gobiernos autonómicos también pueden participar en este ámbito, y añadió que habrá enmiendas en cuanto al funcionamiento interno para "reforzar el papel de la organización en el marco de la integración de la sociedad madrileña y del Estado".

"BALSA DE ACEITE"

Gómez también tuvo palabras para la situación interna del partido y aseguró que "el PSM es como una balsa de aceite". Además, afirmó sentirse "orgulloso" del partido en Madrid "que se ha convertido en una pieza clave para dar ese nuevo impulso al socialismo en el conjunto del país".

El líder socialista comparó la situación de estabilidad del PSM con la situación del PP, que consideró "volcánica". "Contrapongo este Congreso de futuro tranquilo de PSOE al proceso interno volcánico de PP, de ruptura y crisis interna, sin precedentes al borde de la escisión en alguno de sus sectores, más preocupados por sus intereses que por los madrileños", aseveró.

Así, indicó que Aguirre está más preocupada por la "pelea interna del PP" de la que es "una de las protagonistas" que por los madrileños, y criticó que el "desgobierno de Aguirre sigue zancadilleando todo aquello promovido por el Gobierno de España". "El desgobierno de Esperanza Aguirre está erosionando los servicios sanitarios y educativos", apuntó, y añadió que "se niega" a poner en marcha la Ley de Dependencia.