BRUSELAS 8 Oct. (de la enviada especial de Europa Press, Carolina Pérez) -
El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, pidió hoy a los diputados socialistas en el Parlamento Europeo que desarrollen una "oposición útil", con el objetivo de dar una "buena imagen de Madrid" en las instituciones europeas.
En una reunión con los europarlamentarios Carlos Carnero y Emilio Menéndez del Valle, en la que ambos le mostraron la actividad que realizan en la Cámara, Gómez defendió que, "independientemente del Gobierno que Madrid tiene", los socialistas españoles, y en especial los madrileños, deben mostrar una imagen del "Madrid cosmopolita, innovador y socialmente avanzado".
Contra lo que definió "falta de ambición para Madrid" por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre, consideró que su partido está "obligado a demostrar que la alternativa es posible" y, para ello, es precisa una "oposición útil" y un proyecto de la región positivo.
Gómez respondía así a la exposición pormenorizada de Carnero, que explicó que la Comunidad de Madrid tiene actualmente abiertos dos procedimientos de infracción por parte de la Comisión Europea que se encuentran en el Tribunal de Luxemburgo y que afectan a la M-30 y a la M-501. Además, el eurodiputado dijo que otras tres cuestiones deberán ser abordadas próximamente en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, referidas a la sierra noroeste, la instalación de una incineradora en Alcalá de Henares y la actuación de los forestales tras la Ley de Medidas Urgentes.
Ante las consideraciones expresadas por el líder del PSM, Menéndez del Valle destacó los numerosos actos y reuniones en la región que realizan los tres diputados madrileños en la Eurocámara, con el objetivo de "incrementar favorablemente la base de conocimientos de la opinión pública sobre la UE e incentivar la presencia de la política europea en la sociedad madrileña".
Por otra parte, el diputado propuso a Gómez emprender una serie de contactos con los socialistas de países similares a España, en cuanto a que "España es un Estado casi federal". "En la Unión hay Estados similares donde las regiones tienen un gran peso, y en ellas las relaciones entre Gobierno y oposición son de otra forma y actúan juntos en defensa de los intereses de la región", destacó.